El descenso en la propagación del virus también se ha visto en los estados de: Guerrero, Yucatán, Chihuahua, Baja California, Sonora, Tlaxcala e Hidalgo.
El estado de Tlaxcala registra un tendencia de descenso en la propagación del COVID19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del gobierno federal, Hugo López Gatell.
Durante la conferencia nocturna para presentar la evolución de la pandemia en el país, sostuvo que la curva de contagios en la entidad tlaxcalteca llegó a su máximo, tal y como lo habían predicho los modelos matemáticos.
Con base en el análisis de CONACYT, dijo que la pandemia “esta en una clara tendencia hacia abajo. Esta dentro de los intervalos de la predicción”.
Con esto también afirmó, mostrando las estimaciones, que la entidad esta lejos de alcanzar el máximo en personas hospitalizadas y en terapia intensiva. “Está mucho más lejos de lo que es la ocupación disponible”.
Según los datos presentados por el director de Epidemiología, José Luis Alomia Zegarra, en Tlaxcala bajó 7 por ciento.
El descenso en la propagación del virus también se ha visto en los estados de: Guerrero (-17%); Yucatán (-11%); Chihuahua (-10%); Baja California (-8%); Sonora (-8%); Tlaxcala (-7%) e Hidalgo (-6%).
En contraste, el estado de Puebla muestra una variación de 51%, es decir que la dispersión del virus aumentó entre el 28 de mayo al 10 de junio en comparación con el periodo comprendido entre el 14 al 27 de mayo.
La entidad poblana, con este avance de la enfermedad se encuentra en el lugar número doce del país. El estado con la mayor propagación es Durango aumentó 239 por ciento; seguido de: Jalisco 184%; Guanajuato 148%; Baja California Sur 140%; Zacatecas 79%; Aguascalientes 73%; Nayarit 66%; Colima 64%; Coahuila 61%; Tamaulipas 57% y Tabasco 55%.
CONTINUAN LAS DEFUNCIONES
De acuerdo con los datos federales, en Puebla se tienen 667 defunciones con lo que ocupa el séptimo lugar; además se tienen 4 mil 742 casos positivos acumulados de los cuales 917 continuan activos.
En el caso de Tlaxcala suman 204 muertes lo que ubica a la entidad en el lugar número 19 del país. Hasta la fecha se han acumulado mil 492 casos positivos de los cuales 256 siguen activos.