«Van a tener que matarnos a todos porque vamos a seguir exigiendo justicia», advirtieron al manifestarse en el Palacio Municipal

Pobladores de Santa Clara Ocoyucan se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir el esclarecimiento del asesinato de Aaron Varela Martínez, candidato de MORENA a la alcaldía; y demandaron al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget no encubrir a los responsables y presentar “chivos expiatorios” en la resolución del crimen político.

«¡Aaron no se murió, Antorcha lo mató!» “¡Fuera Antorcha!” gritaron pobladores a las puertas del Ayuntamiento antorchista, a dos días del sepelio Varela, y sostuvieron que desconfían de la actuación de autoridades en este caso, que en pasado entorpecieron la resolución del Caso Chalchihuapan y retrasaron la justicia para pobladores de la junta auxiliar.

La activista Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar Javier Montes de San Bernardino Chalchihuapan,  considerado preso político en el sexenio de Rafael Moreno Valle, lamentó que sea el Fiscal Anticorrupción Enrique Flota Ocampo, personaje oscuro implicado en la represión del Caso-Chalchihuapan en la que murió un niño a manos de policías durante un operativo violento para dispersar una manifestación; y el fiscal Víctor Carrancá,  sean quienes estén a cargo del esclarecimiento del artero crimen del candidato de Morena.

No vamos a permitir que armen un traje a la medida, la FGE no es una sastrería o no debería serlo,  pero estamos seguros que van a presentar chivos expiatorios como responsables del asesinato político de nuestro compañero, no dejaremos de denunciar la simulación”, dijo Bautista.

Pobladores en una improvisada rueda de prensa explicaron el clima de terror que impera en la comunidad de Santa Clara Ocoyucan a manos del Movimiento de Antorcha Campesina que se ha enquistado en el poder del municipio.

“Hemos sido atacados una vez más por Antorcha Campesina, a donde llega Antorcha llega también la muerte. Ellos fueron colocados por la administración estatal pasada y se ha extendido hasta tomar el control del pueblo que vive hostigada y amedrentada por esa fuerza, ya no lo soportaremos más, denunciaremos los abusos y gritaremos sus amenazas”, dijo Bautista.

Manifestantes exigieron al municipio que se hagan públicos el contenido de las cámaras de video-vigilancia en la calle donde fue ultimado de tres tiros a quema ropa el candidato de Morena hace no más de una semana.

Huyen funcionarios antorchistas 

Funcionarios antorchistas huyeron al advertir la concentración de las personas que comenzaron a reunirse desde temprana hora. El edil Santos Gregorio Tecuatl y sus empleados se apresuraron a cerrar puertas con candados y cadenas; y pidieron auxilio a los cuerpos de seguridad que rodeó el perímetro con patrullas de la policía estatal y municipal.


En todo momento los pobladores estuvieron vigilados desde azoteas y a lo lejos por personajes que siguieron y fotografiaban la protesta. Los manifestantes que se deslindaron de la quema de basura que se registró en la explanada haciendo parecer la protesta pacífica como violenta. “Ninguno de nosotros quemó esos plásticos y basura, ellos hacen parecer que esto está en descontrol”, advirtieron.

Los  víveres y despensas que estaban en el pasillo del Palacio Municipal fueron removidos al Foro Cultural de Antorcha Campesina y el papeleo, advirtieron pobladores, fueron llevados a la casa del edil ante el temor de la inminente toma de la alcaldía.

En tanto Araceli Bautista aseguró que han llegado mensajes a activistas advirtiendo Esto le va a pasar al que siga”.Van a tener que matarnos a todos porque vamos a seguir exigiendo justicia y el esclarecimiento real del asesinato de Aaron Varela”.