La iniciativa fue presentada aproximadamente hace tres años y el pasado 10 de diciembre del 2019 fue dictaminada y solo falta subirla en Pleno.
Al manifestar que el tabaquismo es un factor de riesgo ante el Covid-19, Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), urgió al Congreso –por tercera ocasión en el año—a votar y avalar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados del Estado de Puebla.
En videoconferencia de prensa, refirió que el consumo de tabaco, es una de las principales causas de comorbilidad del Covid-19, y es que el tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar, por lo que una persona que fuma podría tener mayores problemas para enfrentar al virus.
Explicó que esta iniciativa tiene aproximadamente tres años que fue presentada, y el pasado 10 de diciembre del 2019 ya fue dictaminada, solamente falta subirla en Pleno para que sea votada.
“No hay una razón jurídica y nos parece muy mezquino desatender este asunto en una contingencia sanitara donde estamos exigiendo la mayor protección de salud posible”, resaltó.
Por ello, consideró necesario que el gobierno de Puebla conozca la iniciativa a través de la Secretaría de Salud, “lo que hace falta es un empujón del Ejecutivo para que el Legislativo se anime de una vez a realizar su trabajo”, pues insistió que hay mezquindades de diputados.