El impacto de la pandemia de COVID-19 ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este domingo que la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus terminará con un millón de empleos formales en 2020, pero confió en que su plan de recuperación los reponga con dos millones de puestos.
“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, dijo el mandatario mexicano en un video difundido en sus redes sociales.
Pero “nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de dos millones de nuevos empleos”, añadió el presidente izquierdista.
El mandatario explicó que estos nuevos empleos llegarían mediante programas sociales y de sus proyectos insignias, entre ellos, un polémico nuevo aeropuerto para la capital del país y un tren que atravesará la zona maya del sureste.
López Obrador subrayó que la reactivación gradual de sectores como el automotriz, la minería y la construcción, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio ayudarán a estimular a la segunda mayor economía de América Latina.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México perdió 555.247 empleos en abril como consecuencia de la suspensión de actividades económicas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El impacto de la pandemia de COVID-19 ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.
Analistas encuestados por Banco de México (central) estiman una caída de 7,1% este año, tras registrar un declive del 0,1% anual en 2019.
México, el segundo país en la región con el mayor número de muertos por COVID-19 después de Brasil, registró hasta este domingo 68.620 casos positivos y 7.394 defunciones.