Se trata de una homologación con la federación.


Los diputados locales arrancarán con el análisis de la Ley de Amnistía, que tiene como fin dar libertad a indígenas, mujeres que abortaron, presos políticos y en favor de aquellos que cometieron delitos menores en el estado de Puebla.

Lo anterior se comprueba a través de el documento que presentó la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la figura del diputado local Gabriel Biestro Medinilla.

Con base en el documento que se discutirá en la comisión de Procuración de Justicia, se habrá de crear una comisión especial donde se analicen las peticiones de amnistía en favor de este sector de la población que tenga un proceso penal abierto o tenga sentencia.

En el caso particular del aborto que se impute directamente a la madre o si el acusado es médico o partero, aplicará la amnistía “siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto”.

La reforma que tiene 11 artículos refiere que será la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Gobernación, las que analicen la viabilidad de esta figura de amnistía en todo el estado de Puebla. Cabe señalar que esta reforma, es una homologación con la normativa federal que entró en vigor hace un par de semanas en todo el país.