Con mariachis, banda, música y cohetones; cientos de personas acudieron a las tradicionales mañanitas.
En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los pobladores del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, celebraron a su santo patrono San Bernardino de Siena con mariachis, banda, música y cohetones; celebración en la que cientos de personas acudieron a las tradicionales mañanitas.
Pese a las constantes advertencias de las autoridades estatales y federales para evitar la aglomeración de personas, a fin de frenar la cadena de contagios de esta pandemia, los pobladores determinaron hacer a un lado estas recomendaciones, para conmemorar la fiesta patronal de la cabecera municipal.
Esta situación fue evidenciada por usuarios de redes sociales, quienes por la noche dieron cuenta de la quema de fuegos artificiales, así como la participación de mariachis y bandas, quienes entonaron las tradicionales mañanitas; incluso, también se dio cuenta de una procesión desde la casa del mayordomo a la parroquia de San Bernardino, al término del novenario.
En la diversidad de videos que circuló en redes sociales, era notorio que la gente no respetó la sana distancia recomendada, ni el uso de cubrebocas o caretas para evitar el contacto con la gente, por lo que no se descarta un repunte de contagios por la desatención de las medidas implementadas por las autoridades federales y estatales.
Las puertas de la iglesia permanecieron abiertas a la gente, donde se limitó el acceso a grupos de cierta cantidad de personas y aplicaron gel antibacterial a los asistentes; sin embargo, al exterior de las mismas, había una importante cantidad de feligreses quienes por devoción acudieron a la celebración de su santo patrono.
Además, pese a que hubo una convocatoria en redes sociales para entonar las mañanitas al santo patrono desde sus hogares, con apoyo de las bocinas o aparatos de sonido de cada hogar, al final, fue poca la gente que se sumó a esta iniciativa y muchos optaron por acudir a la iglesia este martes por la noche.