El presidente de los comerciantes, Rafael Herrera consideró que cerrar calles y evitar paso de vehiculos es un experimento no sustentado en estudios


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Rafael Herrera dijo que no hay apoyo por parte de los establecimiento del Centro Histórico al plan piloto de peatonización que implementará el ayuntamiento de Puebla a partir del 17 de marzo, porque se trata de un experimento que carece de un respaldo técnico o estudios que garanticen buenos resultados.

El lider de los comerciantes, además expuso que se prevé una baja de hasta 40 por ciento en ventas, sobre todo por la prohibición que se tendrá para que los vehiculos que ingresen al primer cuadro de la ciudad puedan entrar a calles donde hay servicio de estacionamiento sobre la calle Reforma.

Herrera pidió a las autoridades repensar el plan, esto al sugerir que se implementen otras estrategias probadas y efectivas para que la gente camine, pero conviva con el trafico vehicular. Puso se ejemplo el corredor del Carmen donde se ampliaron banquetas y se redujo el espacio a los vehiculos.

Indicó que hacer una «prueba piloto en la vida real es perjudicial (…) se deben hacer estudios profundos». Lo anterior fue comentado por Rafael Herrera durante una entrevista ofrecida al noticiero Oro Noticias de la Mañana que se transmite en la frecuencia 1170 de FM.

La pruebas piloto para mejorar la movilidad en el Centro Histórico y sus barrios, fue aprobada por el Cabildo capitalino el pasado 16 de febrero. El plan consiste en  peatonaizar calles los fines de semana y días festivos, a partir del 17 de marzo y hasta el 7 de mayo; además permitirá el regreso del transporte público en las calles 9 norte y 12 Oriente.

De acuerdo al punto de acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión Transitoria para la regeneración de la habitabilidad, movilidad, espacio público y productividad del Centro Histórico y sus barrios, y aprobado por el Cabildo,  el horario de peatonalización será de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Las calles que serán cerradas al acceso vehicular son: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente; 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente; avenida Reforma hasta la 11 norte-sur; Juan de Palafox y Mendoza hasta Bulevar 5 de Mayo; así como la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente.

Para el correcto funcionamiento del programa se avaló restringir estacionamientos en las calles 5 de Mayo; 6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo; 4 Oriente del bulevar 5 de Mayo a calle 4 Norte; y 3 Oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 6 Sur; además de la  liberación de comercio informal y un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en calles.