El dictamen de la Ley de Educación fue votado a favor por la Comisión de Educación del Congreso se pondrá a consideración del pleno este viernes en sesión online.

La Comisión de Educación del Congreso del Puebla sacó el dictamen para la nueva Ley de Educación, en la que se rechazó un albazo en contra de las instituciones educativas a pesar de las quejas que tiene el Consorcio Universitario, sobre el proyecto que califican como excesivo y con claras violaciones a las instituciones privadas.

De esta manera, se fija que los recursos públicos manejados por universidades públicas -como la BUAP-, serán fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se pondrían sanciones penales y civiles en caso de una incorrecta aplicación del dinero.

El documento que se votará este viernes en sesión virtual, también fija que la Secretaría de Educación podrá revisar el tema de las colegiaturas para las universidades privadas, que en caso de ser excesivas se notificará a la autoridad competente, que derivaría en sanciones de hasta un millón de pesos, clausura de la institución o cancelación de permisos.

El tema anterior fue criticado por el diputado local del PRI, Javier Casique Zarate, quien dijo que el gobierno estatal asumiría las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien se encarga de la revisión de las cuotas para la venta de diversos productos.

En tanto que las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron que esta ley que tiene menos de una semana que ingresó al Congreso del Estado, se postergara hasta tener un foro con diversas universidades para nutrir el proyecto.

ESCUELAS NO PODRÁN RETENER DOCUMENTACIÓN 

En la misma ley también se estableció que las escuelas privadas que retengan documentos personales y académicos por falta de pago serán acreedores a una multa por 434 mil 440 pesos, además de una sanción económica por un millón 302 mil pesos en caso de expedir certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes no cumplan los requisitos.

La atribución se establece en la Ley que será votada este viernes en sesión virtual del Poder Legislativo, donde inicialmente se pedía la sanción por 608 mil 160 pesos, pero se dejó con la cifra anterior para cuando se retengan documentos oficiales por falta de pago.

LEER TAMBIÉN

Nueva Ley de Educación viola derechos de particulares: Consorcio Universitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *