La funcionaria contrató a la hermana de su ex esposo como consejera
La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, será sancionada por la contraloría Interna del ITE por nepotismo, así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La tarde de este jueves, los magistrados confirmaron de manera parcial la resolución emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México al validar solo la observación de que, Elizabeth Piedras Martínez contrató a una trabajadora con parentesco, aunque eso no amerita su remoción como lo pretendió el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al promover recurso de reconsideración de la primera resolución.
La sanción se acordó una vez que los magistrados coincidieron con la conclusión que emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la acción dolosa de la presidenta del ITE al contratar a Karina Jazmín Carmona Donis, hermana del ex esposo de la consejera.
Pese a que ese acto encuadra en una de las causales de remoción de consejeros de los organismos públicos locales electorales (Oples) según el artículo 120 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “no puede considerarse grave para justificar” su separación, concluyeron.
Sin embargo, aunque el TEPJF ya emitió la resolución, el ITE aún no cuenta con titular de la Contraloría Interna debido a que el Congreso local ha aplazado su designación.