El subsecretario, Hugo López Gatell dijo que el punto más alto de la epidemia en ambas entidades se podría registrar entre los casos que se empezaron a atender entre el 10 y el 12 de mayo.
La Secretaría de Salud (SSA) federal señaló que Puebla y Tlaxcala son dos de las siete entidades donde la curva epidémica de Covid-19 apenas comienza su ascenso, debido a la dispersión de casos principalmente en zonas rurales.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la rueda de prensa nocturna en Palacio Nacional donde explicó que el punto más alto de la epidemia se podría ubicar entre los casos atendidos el 10 y 12 de mayo.
No obstante, remarcó la predicción puede ser inexacta pues explicó que el número de casos aún no convergen con la predicción, lo que calificó como hecho inusual en el comportamiento del virus.
Además que la curva epidémica es “muy extensa” lo cual, calificó de inusual en una enfermedad de alta propagación.
No obstante, en la proyección se observa que el punto más alto se espera entre el 10 y 12 de mayo, así como que el descenso ocurra hasta inicios de agosto.
Además dio a conocer que del total de casos activos, 54 corresponden a personal del sector Salud; aunque no precisó el acumulado de casos, indicó que dos médicos y dos trabajadores clínicos han fallecido a causa de dicho virus.
En los datos presentados por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, se refiere que Puebla es la séptima entidad con más contagios en el país con mil 120 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 244 son casos activos y 146 son decesos de personas contagiadas.
Así como que en hospitales de la entidad hay una disponibilidad para pacientes infectados del 78% en áreas generales y del 77% en terapia intensiva.
En el caso de Tlaxcala, se reportaron 386 casos acumulados, pero solo 121 son casos activos, de los cuales 19 corresponden a personal de Salud, sin que hasta el momento se reporte el deceso de alguno de ellos.