Las personas beneficiarias podrán acceder a un subsidio de hasta 240 mil pesos y se tiene prevista la realización de 20 mil acciones de ese tipo; para la ampliación de vivienda.
Dentro de los 68 municipios que serán beneficiados con la estrategia emergente de vivienda popular que se realizará a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, están cuatro municipios de Tlaxcala y Puebla, con el propósito de atacar el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación.
Esa estrategia emergente será emprendida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), con un objetivo de llevar a cabo 50 mil acciones de vivienda en 68 municipios de 14 entidades de la República.
Para eso se entregarán los subsidios de manera directa a los beneficiarios, pues se busca atacar el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación, además de contribuir a la reactivación de la economía local con la generación de empleos.
En el caso de Puebla los municipios seleccionados son: Puebla capital, San Andrés Cholula y Atlixco. Mientras que de Tlaxcala únicamente está prevista la capital.
Las personas beneficiarias podrán acceder a un subsidio de hasta 240 mil pesos y se tiene prevista la realización de 20 mil acciones de ese tipo; para la ampliación de vivienda, que implica la construcción de una recámara adicional, un baño, cocina entre y otros trabajos, el subsidio máximo será de 90 mil pesos, y se realizarán 8 mil 500 de estas acciones.
Además, se realizarán 21 mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda, que contemplan trabajos de aplanado, impermeabilización, la construcción de muros techo; instalación de puertas, ventanas, tinacos, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, entre otros. Para este tipo, se podrá acceder a un subsidio máximo de 35 mil pesos.
Esas acciones generarán 140 mil empleos directos adicionales.