El Índice de Paz México coloca a Tlaxcala como el segundo estado más pacífico a nivel nacional, el primero lugar lo tiene Yucatán.


Los hechos violentos registrados durante el año 2019, generaron pérdidas económicas al estado de Tlaxcala de 30.7 mil millones de pesos, con un costo por habitante de 22 mil 541 pesos por los crímenes que se registraron en el territorio estatal, así lo reveló el informe 2020 del Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En la séptima edición del IEP, Tlaxcala conservó el segundo lugar como estado más pacífico a nivel nacional con una calificación de 1.579, solo por debajo de Yucatán que ocupó el primer lugar con una calificación general de 1.272, mientras que en tercer lugar se colocó Chiapas con 1.726.

El informe del IEP proporciona una medición integral de los niveles de paz en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.

En ese último rubro, informó que el impacto económico de la violencia en todo el país fue de 36 mil 129 pesos por persona en 2019, lo que equivale a más de cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio.

Mientras que para Tlaxcala el costo per cápita por persona por los crímenes cometidos en el año 2019 fue de 22 mil 541 pesos, ese rango puede deberse a la mejora que mostró en los delitos cometidos con violencia, pues la tasa de delitos con violencia prácticamente se redujo a la mitad entre 2018 y 2019, de 809 casos a 408 por cada 100 mil habitantes, y mejoraron todos los componentes del indicador delitos con violencia.

No obstante, en el informe se observaron los mayores avances en las tasas de violencia familiar y delitos sexuales, en 2019, Tlaxcala logró la menor tasa de violencia familiar de todos los estados de México, con 3.5 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en Tlaxcala, aunque se elevó 23.6 por ciento, fue la más baja por cuarto año consecutivo, con 17.8 delitos por cada 100 mil habitantes.

El incremento en los crímenes de la delincuencia organizada se debió sobre todo a que aumentaron los delitos de mayor impacto de esta, entre ellos el tráfico de drogas, lo cual concuerda con la tendencia nacional.

En los últimos años, la economía de Tlaxcala ha prosperado de manera considerable, y en 2019 el estado registró el mayor crecimiento económico en México, con una tasa de 9.1 por ciento, esto se debió primordialmente a la inversión en industrias de la construcción y minera de Tlaxcala.

No obstante, la delincuencia generó un impacto económico de 30.7 mil millones de pesos durante el 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *