Para que la propuesta sea ley, se propuso una reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Puebla.
La fracción parlamentaria de Nueva Alianza busca que en tiempo de crisis meteorológicas, desastres naturales o sanitarias como el COVID-19, se done por ley el 50 por ciento de los ingresos mensuales que tienen los 41 diputados locales para comprar insumos médicos y alimentos.
La propuesta es del único diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien para lograr lo anterior, propuso una reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Puebla.
Dicho documento se turnó a la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, donde se espera un análisis por parte de los legisladores, que se caracterizan por tener una mayoría del bloque Juntos Haremos Historia.
Con base en la página de internet del Poder Legislativo, cada uno de los diputados locales gana una bolsa de 724 pesos; por lo tanto, el 50 por ciento en caso de aprobarse la reforma sería de 30 mil 862 pesos.
“Percibir una remuneración que se denominará dieta, misma que durante la ocurrencia de emergencia meteorológica, sanitaria y de desastre natural será reducida al 50 por ciento del total, a fin de constituir un fondo de apoyo a las y los damnificados en el Estado de Puebla, para la adquisición y suministro de suplementos médicos, alimentarios y de protección civil”.