Hubo algunos casos en donde algunos tianguistas de chácharas y otros productos no esenciales permanecieron en sus lugares este día.
Alrededor del 30 por ciento de los comerciantes principalmente de artículos no esenciales, no acudieron este domingo al Mercado Nuevo de Chiautempan, como parte de las medidas que las autoridades estatales y municipales han implementado como parte de la fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID–19.
De acuerdo a autoridades municipales de Chiautempan, dieron a conocer que durante la semana tuvieron un acercamiento con los líderes tianguistas de la zona, a quienes les recomendaron que en el caso de los productos no esenciales, no acudieran este domingo al tradicional tianguis dominical.
Aunado a ello, desde temprana hora, las autoridades municipales y estatales de Protección Civil y Seguridad montaron un operativo donde verificaron durante el arribo de los comerciantes, para invitar a expendedores de productos no esenciales no se instalaran, lo que permitió reducir la afluencia de tianguistas en un 30 por ciento.
De esta manera, este día no acudieron a vender sus productos, aquellos vendedores de ropa, chácharas, electrónica, herramientas y muebles, por mencionar algunos, y permanecieron únicamente los puestos de frutas, verduras, legumbres y demás productos alimenticios principalmente.
Sin embargo, hubo algunos casos en donde algunos tianguistas de chácharas y otros productos no esenciales permanecieron en sus lugares este día, pero las autoridades confían en que para los próximos días disminuya aun mas la afluencia con las próximas reuniones que sostengan.
Además, instalaron filtros sanitarios en donde los efectivos entregaron gel antibacterial y restringieron el acceso a una persona o dos por familia, además de que instalaron lavados en puntos estratégicos para la higiene de manos de los asistentes.
Estas acciones permanecerán durante los próximos domingos, mientras se mantenga la contingencia sanitaria para evitar la propagación de contagios por el COVID-19 en el municipio de Chiautempan, que tiene hasta el momento nueve casos confirmados de coronavirus y dos defunciones.