No obstante, dijo que la ausencia de internet no ha frenado el aprendizaje de alumnos en comunidades lejanas o donde se carece de dichas herramientas tecnológicas.
Algunos maestros han recurrido a usar el transporte de algunas refresqueras para distribuir las tareas a alumnos que viven en comunidades alejadas de Puebla; además solo el 10 por ciento han podido conformar aulas virtuales en la plataforma Google Classroom, reveló el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.
En conferencia de prensa, el funcionario calificó como “positiva” la primera semana en Puebla de “Aprende en Casa”, pues dijo que el concepto de educación a distancia no es sinónimo de internet, ya que algunos docentes se han valido de otros métodos para continuar con su plan de trabajo y no afectar el aprendizaje de niños y jóvenes.
Señaló que el 60% de maestros y estudiantes de educación básica, en esta primera semana de clases a distancia, han establecido contacto a través de redes sociales como Facebook, Whatsapp y correo electrónico.
Mientras que, solo el 10 por ciento se ha apoyado de la aplicación Google Classroom, cifra que dijo aumentará la próxima semana, cuando a los docentes les terminen de entregar sus claves de acceso.
En tanto, un 2 por ciento ha establecido videollamadas como método de enseñanza. No obstante, dijo que la ausencia de internet no ha frenado el aprendizaje de alumnos en comunidades lejanas o donde se carece de dichas herramientas tecnológicas, pues los programas de “Aprende en Casa” se transmiten por televisión abierta y radiodifusoras.
Además que, los contenidos, son replicados por radios locales o con perifoneo, mientras que para el envío de planes de clases y tareas, maestros se han valido de refresqueras que continúan su reparto, o en su caso, los directores citan hasta a 3 padres de familia quienes se encargan de distribuir los materiales entre los alumnos.
Lozano Pérez indicó que el lunes las transmisiones de programas educativos lograron hasta 49 mil 922 personas vistas en el sistema de telecomunicaciones estatal, por lo que aseguró que las condiciones para que no se detenga el aprendizaje de los alumnos está garantizado.
70% de escuelas privadas han aplicado descuentos en colegiaturas
Respecto a las quejas sobre que escuelas privadas siguen cobrando las colegiaturas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que su administración no está facultada para sancionar a dichas instituciones, por lo que mantendrán diálogo para que sean solidarios con padres de familia que hayan perdido sus empleos.
En tanto, el titular de la SEP aseguró que un 70 por ciento de escuelas de Educación Superior, le informaron que antes del exhorto del Ejecutivo, ya habían establecido esquemas de descuentos, condonaciones y diferimientos de pago. No obstante, solicitó a las escuelas de educación básica y superior informar de manera oficial de qué manera se adhieren al exhorto para tener datos certeros.
No frenarán actividades en SEP
Lozano Pérez sentenció que no es posible frenar todas las actividades administrativas de la SEP durante la contingencia sanitaria, ya que algunos departamentos deben funcionar para garantizar el pago de nómina de los docentes, así como los planes de trabajo que deben seguir para que no se pierda el año escolar y siga la educación en casa.
Reiteró que de los 2 mil 532 trabajadores administrativos de la dependencia, continúan laborando solo 320 personas, las cuales representan un 12.6 por ciento de la plantilla total, además que de éstos solo 74 son sindicalizados.