La inseguridad se mantuvo sin variaciones: durante marzo se cometieron 16 homicidios, uno menos que los 17 reportados en febrero.
La pandemia por COVID-19 no detuvo la incidencia delictiva en Tlaxcala durante marzo de 2020.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se cometieron 331 delitos para sumar un total mil 29 delitos perpetrados durante el primer trimestre del año.
El mes pasado se reportaron 13 homicidios dolosos, un secuestro y cinco abusos sexuales y 14 robos a casa habitación, mientras que el robo a vehículo automotor mantuvo su crecimiento constante con 136 incidentes.
En su comparación mensual, el número de delitos disminuyó apenas 9 por ciento: en febrero se reportaron 365 y en marzo 331, aunque su diferencia con enero (mes en el que se abrieron 333 carpetas de investigación) solo fue menor a dos delitos.
El 16 de marzo el gobierno de Tlaxcala declaró la suspensión de clases por la pandemia; cinco días después llamó al confinamiento en el hogar y más tarde a la suspensión de actividades no esenciales tras el primer caso confirmado por COVID–19.
Así, en medio de la pandemia, la inseguridad se mantuvo sin variaciones: durante marzo se cometieron 16 homicidios -uno menos que los 17 reportados en febrero-, el 50 por ciento con arma de fuego y 186 robos.
Entre el primer trimestre de 2019 y 2020 existe una disminución de la incidencia: el año pasado se registraron mil 213 y 33 homicidios dolosos, mientras que al cierre de este tercer mes suman mil 29 delitos y 36 homicidios dolosos.
Esto representa una disminución de 15 por ciento del total, pero un aumento de 12 por ciento en el número de homicidios dolosos que es considerado delito de alto impacto e indicativo del uso de la violencia.