El reporte de ENSU presentado recientemente debió compararce con el primer trimestre de 2019 y no con el periodo octubre – diciembre del año pasado.
Para el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en Puebla la reducción en la percepción de inseguridad de un 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2019 es un planteamiento fallido, pues la comparación debió hacerse sobre un periodo similar, ya que al cierre del año las actividades son distintas.
Además, en su análisis sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, señalaron que desde 2015 ha sido una tendencia que la percepción de inseguridad baje en el primer trimestre del año, con respecto a las cifras de diciembre del año anterior.
Luz Ángela Morales Quintero, miembro del CCSJ señaló que lo mejor es comparar periodos equivalentes y poniendo atención a la tendencia que se haya registrado en años anteriores, pues de lo contrario se realizan observaciones “fallidas” y “cojas”.
“El periodo de comparación, no es lo mismo comparar diciembre con otros meses, parte de lo que hemos observado es que se tienen que hacer lo más equivalente posible, sino nos queda una comparación coja y por tanto fallida”, expresó.
Por su parte, Israel Huerta Manzano y Brenda Elguea Zanella coincidieron que la percepción de seguridad mejorará en la medida en que gobierno y ciudadanos se involucren en el cuidado y mantenimiento de áreas comunes, pues si existe una mayor limpieza y visibilidad se siente mayor tranquilidad.