El Centro de Justicia para las Mujeres es el organismo que no ha dado atención oportuna a mujeres víctimas de violencia durante la pandemia.

Durante el confinamiento por Coronavirus en Tlaxcala, se ha agudizado la falta de acceso a la justicia para las mujeres, pues a pesar de que deben existir guardias en las dependencias para atender cualquier asunto relacionado con el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, los procesos para iniciar una denuncia son muy tardados.

En las dependencias donde se registran contratiempos por falta de personal y de personal especializado en estos momentos de contingencia sanitaria están el Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mientras que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) habilitó una línea telefónica para atender temas de violencia contra éste sector de la población durante el confinamiento.

Al respecto, en entrevista, la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zuñiga expuso que si bien el IEM abrió líneas para la atención de los casos no existe un respaldo para poder acompañar los casos que se lleguen a presentar durante el periodo de confinamiento, tampoco se garantiza que se haga una denuncia oportuna y que exista protección para las víctimas.

Incluso, mencionó que en la semana pasada Ddeser acompañó un caso en el que fue muy complicado que se levantara la denuncia, pero además en la mesa especializada no le ofrecieron protección al contrario la regresaron a su casa y con ello la colocaron, nuevamente, en el entorno donde fue agredida y hasta con su agresor.

“En el Centro de Justicia no hay albergues temporales, está el del municipio de Tlaxcala pero lo primero que te preguntan al llegar es que si tienes un familiar con quien te puedas quedar, eso limita mucho la decisión de las mujeres. Las instituciones no están cumpliendo ese papel de resguardar los derechos de las mujeres víctimas de violencia, ya teníamos un problema real de acceso a la justicia y con la contingencia si se ha agudizado”, declaró.

Dijo que en el caso del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado no hay atención con especialistas hasta dentro de un mes, aun cuando debe ser oportuna y rápida para sacar a las mujeres de la situación de crisis en la que se encuentran, lo que complica la situación.

Recordó que las mujeres víctimas de violencia requieren de apoyo psicoemocional y por lo regular las denuncias que más reciben en estos momentos son por maltrato físico y psicológico.