La contralora Leticia Lorenzo Zamudio dio a conocer estos datos durante su comparecencia ante regidores de la Comisión de Gobernación
La Contraloría municipal de Puebla confirmó que abrió 10 expedientes en contra de funcionarios públicos, siete de ellos por hostigamiento laboral y tres por acoso sexual, dentro de los cuales se encuentra el caso del secretario técnico de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SEDUS), José Mar Xancaltl Gutiérrez por acosar sexualmente a dos de sus subordinadas.
Así lo dio a conocer, la contralora Leticia Lorenzo Zamudio durante su comparecencia ante regidores de la Comisión de Gobernación, donde la regidora panista Myriam Arabian Couttolenc cuestionó las denuncias de acoso sexual de parte de Xancatl Gutiérrez –ventiladas en medios de comunicación– cuando era director de Planeación.
A ello, respondió que el 9 de junio se interpuso una queja en contra del funcionario municipal, por lo que se abrió el expediente 41/2017, se dio vista al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y continúan las investigaciones; no obstante reconoció que el funcionario sí fue recontratado en la SEDUS.
“Sí existe el expediente, pero este órgano de control no puede impedir la recontratación del investigado, ya que no ha sido sancionado con la inhabilitación mediante una resolución firme”, acotó.
Incluyendo el referido caso, dijo, existen 10 expedientes administrativos, tres por acoso sexual y siete por hostigamiento laboral, sobre los que se continua revisando y recabando diversos elementos de prueba, documentales públicas, expedientes personales, testimoniales y declaraciones de los involucrados, de los que también tiene conocimiento el IMM, como refirió su titular Rosa María Carmona Ruiz al comparecer la semana pasada.
Realizan visitas domiciliarias para descartar empresas “fantasma”
Arabian Couttolenc también inquirió a la funcionaria municipal en cuanto al seguimiento de padrón de contratistas para evitar la entrega de contratos a empresas “fantasmas” como acusó el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, quien dijo que entre los proveedores del ayuntamiento se encuentran siete empresas que emiten facturas apócrifas y no operan realmente.
Por ello, Lorenzo Zamudio aseguró que están realizando visitas domiciliares para constatar que las empresas existen físicamente y se dedican a lo que declararon; informó que en el último trimestre de 2017 detectaron que 76 de estas que no cuentan con registro, por lo que emitieron la recomendación a las dependencias para que no fueran contratados.
En su exposición, detalló que en 2017 recibieron 415 quejas contra servidores públicos municipales, aunque no dio a conocer en qué dependencias.
20 funcionarios destituidos y 33 inhabilitados
No obstante, comentó que la Contraloría emitió 117 medidas disciplinarias que fueron desde la suspensión de 15 a 30 días sin goce de sueldo, 7 sanciones económicas con un monto total 347 mil 479 pesos, 20 destituciones del cargo, 21 amonestaciones públicas, 31 amonestaciones privadas y 33 inhabilitaciones temporales que fueron de 3 días a 5 años.
Por otra parte, informó que realizó 360 actos de entrega-recepción además de 16 auditorías a diversas dependencias públicas como la Industrial de Abastos por el tema de la matanza, a dicho organismo le hizo 98 supervisiones.
Sobre obra pública, informó que revisaron el desarrollo de 395 construcciones y aclaró que se hicieron mil 233 análisis a través del Auditor Móvil de Calidad.