Entre los cambios más importantes, es la eliminación del ascenso en esta categoría y convertirla en una liga de desarrollo con un tope de edad de 23 años

Al Ascenso Mx lo sacudió un terremoto que solo ha dejado dudas e incertidumbre. Nadie sabe qué pasará con esta categoría, rumores hay muchos, pero lo que sí está claro es que hubo una votación en la que mayoría de los participantes de este circuito aprobó la finalización del Clausura 2020 sin un campeón y le abrió la puerta a una gran reestructuración que solo necesita el visto bueno de la Asamblea General.

Y entre los cambios más importantes, de acuerdo con lo que ha trascendido, es la eliminación del ascenso en esta categoría y convertirla en una liga de desarrollo con un tope de edad de 23 años, así como la limitación a tres extranjeros por equipos. Sí, cambios muy radicales que han provocado la movilización de varios jugadores y directivos —sobre todo de los clubes que no votaron a favor— en las redes sociales para denunciar el problema que se avecinaría: el desempleo masivo.

Por ejemplo, si para el próximo año futbolístico se aplicara de inmediato el límite de edad, entonces 228 de los 346 futbolistas que están inscritos en el circuito ya no podrían jugar más, pues superan el rango de los 23 años; es decir, 66 por ciento de los futbolistas tendrían que buscar trabajo en otro torneo que no sea el Ascenso y solo 34 por ciento es elegible.

Los 12 equipos que integran el Ascenso padecerían este problema, ya que en ninguno hay una mayoría de elementos jóvenes; el que más se acerca es Cimarrones, que cuenta con 14 menores de 23 años de los 29 que integran su plantilla; caso contrario al de Correcaminos, que solo tiene uno que da la edad de los 23 que conforman el plantel.

Del tema de los extranjeros o los jugadores que no están formados en México, hay un total de 73 inscritos y si se mantuvieran los 12 equipos, entonces tendría que reducirse esta cifra a 36, por lo que 37 (51 por ciento) no tendría cupo.

EN LA INCERTIDUMBRE

Desde el martes varios futbolistas han manifestado abiertamente su descontento y preocupación. Tal es el caso del portero argentino Cristian Campestrini, quien es uno de los elementos más veteranos de esta categoría. A él, la directiva del Celaya solo le ha informado sobre la posible cancelación del torneo, y de los cambios que se planean se ha enterado por lo que se dice en los medios de comunicación.

“Ha sido una noticia delicada, porque por la situación que está atravesando México y el mundo, el hecho de tener una noticia de una posible desaparición del Ascenso Mx es lamentable, duele, porque de cada persona que trabaja en el Ascenso hay familias. Nosotros queremos que sea solo un rumor, que se haya puesto sobre la mesa, pero que se echen para atrás”, dijo el portero.

Y del despido masivo que provocaría el límite de edad comentó: “Es triste que casi 70 por ciento de las familias se quede sin trabajo. Para mí es importante que los jugadores no pierdan esa ilusión, porque detrás hay un trabajo enorme. Escuchar también el mensaje de las esposas de los jugadores nos llega, porque es verdad, pasan fiestas lejos de su familia, cambian a los niños de escuelas constantemente, cambian de ciudad, hay mucho sacrificio. Que casi 70 por ciento se quede sin trabajo está muy cabrón”.

Ayer por la mañana, las esposas de varios jugadores difundieron un video en el que le piden a los directivos recapacitar sobre los cambios que planean hacer. Sí, la preocupación es muy grande.

BUSCAN ALTERNATIVAS

Ayer trascendió que hubo una reunión entre las autoridades de la Liga Mx y jugadores representantes de cada equipo del Ascenso, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AFM). En ella, se habría propuesto modificar la edad en la categoría, pero no limitarla a 23 años; también se sugirió que no haya descenso durante dos años, pero sí ascenso para completar los 20 equipos en la Liga Mx, y que exista un apoyo económico. En fin, a esta historia aún le faltan muchos capítulos.

Nota completa AQUÍ.