«El Congreso del Estado no puede juzgar las decisiones que tome el Consejo General del IAIP, ni validar o no la designación de su presidente», señaló esta tarde el comisionado David Cabrera Canales
“Ni el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ni el Congreso del Estado pueden puede juzgar las decisiones que el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tome respecto a su vida interna y autogobierno”, señaló esta tarde el comisionado David Cabrera Canales después de que el OFS, la LXII Legislatura y el Ejecutivo local emitieron comunicados para declarar que solo reconocen como presidenta del IAIP a la comisionada Marlene Alonso Meneses.
En entrevista con medios de comunicación al concluir la sesión ordinaria de esta tarde, David Cabrera Canales llamó a los poderes estatales a ceñir sus puntos de vista de acuerdo a las leyes que decretan la autonomía del instituto y a respetar los acuerdos de su Consejo General.
“Respeto absolutamente las declaraciones y manifestaciones de los poderes, sin embargo también pido respeto a la decisión del órgano máximo de este instituto, un órgano constitucionalmente autónomo. La autonomía no puede estar en duda y los acuerdos que en este pleno se tomen se tiene que respetar interna y externamente”, señaló.
Sobre la relación legal y fiscal que, como presidente del IAIP no reconocido por los poderes Ejecutivo y Legislativo mantendrá con la entrega de la cuenta pública y la situación legal de los acuerdos aprobados y las tareas pendientes que los 144 sujetos obligados deben cumplir de acuerdo al calendario del Sistema Nacional de Transparencia, el comisionado señaló que “la vía institucional de comunicación es la presidencia, y esa presidencia recayó en mi persona a través de la decisión tomada en la sesión del 16 de febrero”.
Sin embargo, el comisionado reconoció que la situación legal del IAIP será tomada por la autoridad jurisdiccional.
“Serán ellos los que determinen si el acto está apegado a derecho o no, pero yo les puedo asegurar que la decisión tomada en el pleno está apegada totalmente a derecho, hicimos uso de nuestra autonomía y facultad como máximo órgano de gobierno para poner un alto a las arbitrariedades”.
Acotó que el Consejo General del IAIP respeta el acuerdo 299 aprobado por la LXI Legislatura al designar a la comisionado Marlene Alonso Meneses como presidenta del IAIP por tres años.
“Respetamos la decisión del congreso de la LXI Legislatura, pero ese nombramiento por un lado fue inconstitucional porque invadió la esfera de autonomía de este órgano, pero lo respetamos, es un acto que en su momento no combatimos y lo consentimos, pero ahora el Congreso no puede invadir nuevamente la autonomía del órgano con sus declaraciones sino que corresponde al propio instituto tomar sus propias decisiones”, concluyó.