El gobernador dijo que Puebla sólo ha recibido donaciones pequeñas de alimentos, por lo que buscará de qué manera obtener recursos por dos meses más.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que ha sido complicado adquirir medicinas para tratar el Covid-19 debido al desabasto y encarecimientos de los mismos, por lo que busca cómo fondear el suministro de estos en los siguientes dos meses, así como de alimentos.
Sostuvo que desde las secretarías de Salud (SSA) y de Planeación y Finanzas están mercadeando y buscando los insumos, pero se han enfrentado a “delincuenciales abusos” de las farmacéuticas. A ello sumó que el gobierno de Puebla no ha recibido apoyo de la Federación, no obstante aseguró que no ha faltado medicamento a los pacientes internados, en los que se llega a gastar entre 64 mil y 82 mil pesos si están en terapia intensiva.
Asimismo, comentó que sólo ha recibido donaciones pequeñas de alimentos, por lo que buscará de qué manera obtener recursos por dos meses más tanto para medicinas como para los paquetes alimentarios e higiénicos, pues consideró que el Estado no recibirá apoyo de las personas que más tienen.
De nueva cuenta se quejó de la falta e apoyo del gobierno federal y le pidió al subsecretario de promoción y prevención de salud, Hugo López Gatell que explique como le van a hacer las entidades para enfrentar lo que viene, si no hay ayuda federal.
Recomienda a IMSS informar acciones
Respecto a la protesta de personal del Hospital IMSS de San José que exigía artículos de protección, Barbosa Huerta indicó que solicitó a la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, dar a conocer las acciones que se realizan entorno a la atención de pacientes Covid-19 que no contemplarían usar las instalaciones de dicho nosocomio.
Añadió que Treviño García, quien no está de vacaciones en Nuevo León, le comentó que la protesta estuvo relacionada con una provocación de un líder, del que no reveló el nombre, pero que buscaría hacerse de la secretaría general del Sindicato, en las futuras elecciones.
No obstante, el mandatario dijo que le recomendó solicitar autorización para tener contacto con medios de comunicación, sociedad y personal, de las acciones que están tomando ante la epidemia, porque si no todo se vuelve sospecha.