La Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Puebla elaborada por el IEE es insuficiente
El ex titular de la Fiscalía Especializada de la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo enfatizó que la violencia de género debe tipificarse como delito electoral, al tiempo de señalar que la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Puebla es insuficiente para detener las agresiones en contra de mujeres que quieren ser candidatas o que se desarrollan en cargos políticos.
Dijo que en Puebla el caso de agresión política contra mujeres más reciente fue el que cometió el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López en contra de regidoras a quienes solo pidió una disculpa sin una sanción de por medio.
Ex titular de #Fepade, Santiago Nieto, imparte cátedra en el Tec de Monterrey, Campus #Puebla
Explica que en elecciones el gobierno en el poder es el que comete más delitos electorales. #Puebla encabeza lista de denuncias por uso electoral de programas federales
Vía @monisfranco pic.twitter.com/CRE5MZL4xA— URBANO (@urbano_noticias) 26 de febrero de 2018
Aseguró que a nivel nacional existen muchos casos de violencia contra mujeres, recordando el caso de una joven indígena chiapaneca que en una asamblea pública refirió que quería ser candidata, siendo agredida por los hombres de la comunidad y latigueada por su abuelo hasta desfallecer.
Nieto Castillo abundó que en tiempos electorales el partido que más delitos electorales comete es el que está en el poder, refiriendo que actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene varios señalamientos entre ellos el uso de programas sociales a favor de sus candidatos.
Añadió que el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en el uso inadecuado de programas sociales federales, aunque también refirió que el gobierno estatal puede caer en delitos electorales sino establece límites a sus funcionarios.
Tras su paso por la Fepade comentó que días previos a la elección son los gobiernos municipales los que más delitos electorales cometen la mayoría por usos y costumbres o por desconocimiento de la ley.