Las acciones serán en materia de infraestructura hidrológica; agua potable, alcantarillado y saneamiento, y cultura del agua, anunciaron.
El gobierno de Tlaxcala y la Semarnat se coordinarán para realizar tres acciones para el cuidado, suministro y acceso igualitario al agua potable.
De acuerdo a un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las acciones serán en materia de infraestructura hidrológica; agua potable, alcantarillado y saneamiento, y cultura del agua.
Se trata de 26 medidas, entre las que destacan elaborar estudios para el saneamiento; construir y mejorar la infraestructura de saneamiento en zonas urbanas y rurales, y operar y mantener plantas de tratamiento y aguas residuales.
Tlaxcala y Puebla atraviesan por un problema de contaminación del agua en la cuenca del Atoyac–Zahuapan; diversas organizaciones civiles han denunciado la contaminación de los ríos útiles para el riego por parte de las descargas industriales y municipales.
En ese contexto, el gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han signado el convenio de coordinación.
En materia de infraestructura hidroagrícola se comprometieron a rehabilitar la infraestructura y pozos, capacitar a los campesinos sobre el uso eficiente del agua, tecnificar el riego y recuperar los suelos contaminados.
En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento destaca mejorar la infraestructura de agua potable y saneamiento, mejorar la prestación del servicio y la participación de todos los sectores en la operación, uso y distribución del líquido.
Por último, en materia de cultura del agua las instancias se han comprometido a coordinar, difundir y desarrollar conocimientos sobre el cuidado del agua y el cambio climático.
Para ello la federación transferirá recursos mientras el gobierno estatal deberá vincularse con organismos civiles y municipios, a fin de coordinar los esfuerzos comunitarios.