En Viernes Santo las calles de comunidades y municipios están prácticamente vacías, por Coronavirus no hubo Viacrucis.


Entre los muros de las iglesias y parroquias de Tlaxcala, este año se llevó a cabo el Viacrucis para conmemorar la pasión y muerte de Jesús de Nazaret ante la contingencia sanitaria por Coronavirus que mantienen en aislamiento a las familias tlaxcaltecas para cortar la cadena de contagios.

Contrario a otros años, este Viernes Santo fue diferente, en aislamiento se conmemoró la pasión y muerte de Cristo, en las calles no hubo gente, en las calles no hubo procesiones, en las calles no hubo grupos de jóvenes representando cada una de las 14 estaciones del Viacrucis.

Por instrucción de las autoridades de Salud federal y estatal, las procesiones, representaciones y demás rituales eclesiásticos en vía pública fueron cancelados derivado de la emergencia sanitaria que se vive por el Coronavirus; sin embargo, el aislamiento no fue impedimento para que al interior de los hogares y en las parroquias e iglesias vía transmisión en redes sociales y páginas de internet, se vivieran las estaciones del Viacrucis, desde que Jesús fue condenado a muerte, obligado a cargar la pesada cruz, las tres caídas, el momento en que Verónica se acercó a limpiar el rostro de Jesús, hasta que fue clavado en la cruz en la que finalmente murió.

También, se escucharon entre cuatro paredes las siete palabras de Cristo en la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen, en verdad te digo: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, hijo, he ahí a tu madre; madre, he ahí a tu hijo, ¡Dios mío! ¿por qué me has abandonado?, tengo sed, todo está consumado, Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

“En este día el Señor nos invita a conmemorar su pasión y muerte, a contemplar desde estos misterios nuestra propia vida”, ante la contingencia sanitaria del COVID-19, algunos feligreses siguieron las transmisiones por las plataformas digitales o redes sociales, las puertas de los templos permanecieron cerrados por la contingencia, donde se acostumbraba observar en este día puestos de comida, bebidas y comidas tradicionales ahora no había nada de ello, incluso ni gente en las calles.

La procesión de las Tres Caídas en Chiautempan que año con año reúne hasta 60 mil personas, no se realizó este Viernes Santo para evitar aglomeraciones que son el medio idóneo para el contagio del virus, así lo determinaron las comisiones organizadoras, en respuesta a la instrucción que hizo el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.

Otro de los eventos de Semana Santa que congrega a un amplio número de personas está la representación del Circo Romano en la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, del municipio de Tetlatlahuca, que se caracteriza por la escenificación de 24 pasajes bíblicos referentes al antiguo y nuevo testamento, además se desarrolla el Circo Romano y luchas de gladiadores, en esa gran puesta en escena participan 250 actores de diversas edades hombres y mujeres.

El cual tampoco se realizó este año por la pandemia que tiene en Tlaxcala a 38 personas contagiadas, una persona muerta, y 98 sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *