Del 10 de marzo al 10 de abril, la entidad poblana ya suma 24 muertos y 227 personas contagiadas con el virus.

Con 20 infectados en promedio al día, Puebla alcanzó este viernes la cresta máxima de contagios de COVID-19 al cumplirse un mes de contingencia sanitaria por la detección del primer paciente con el virus en la entidad.

Hoy el gobernador, Miguel Barbosa Huerta llamó a los alcalde de los 21 municipios con personas enfermas a tomar responsabilidad y garantizar el cierre de establecimientos y espacios no esenciales, así como evitar aglomeraciones. 

En este sentido reconoció que es urgente que en Puebla capital los mercados y zonas comerciales restrinjan el flujo de personas; además de que es necesario retirar a los comerciantes ambulantes.

El mandatario también llamó a las familias a asumir el confinamiento voluntario con mayor rigidez y a que las personas que sientan algún malestar parecido al COVID-19 busquen atención inmediata en clínicas y nosocomios del Sector Salud.

Urgió a los poblanos a eliminar el pensamiento popular de «a mi no me va a pasar» y dejar de tener miedo o a usar remedios caseros para mitigar los síntomas, al reiterar que la gente esta muriendo por buscar atención médica tardía.

Detección tardía de COVID-19 en Puebla aumenta tasa de mortalidad, advierten

ASCIENDE A 24 LA CIFRA DE MUERTOS POR COVID-19

Durante la rueda de prensa que ofrece el gobernador, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Humberto Uribe Tellez indicó que, del 10 de marzo al 10 de abril, se han acumulado 24 muertos y 227 casos de contagio por COVID_19.

Detalló que en las últimas 24 horas se diagnosticaron positivos al virus SARS COV 2 un total de 18 personas y se agregó la muerte de un hombre de 91 años de edad que llegó al hospital con un cuadro grave de neumonía.

Se indicó también que 141 pacientes están en seguimiento y 86 han sido dados de alta. De los casos detectados también se desglosó que 150 personas radican en la Ciudad de Puebla, siendo el mayor foco de infección.

Hay 63 personas hospitalizadas de las cuales 14 se reportan muy graves por lo que ha sido necesario conectarlas a respiradores. La mayoría son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Issstep y Hospital Universitario.

En total son 21 municipios donde hay presencia de poblanos infectados con COVID-19, destacando que hay una mayor intensidad de casos positivos en la mixteca poblana por migrantes que regresaron de Estados Unidos.

También hay tres casos que, aun cuando son de poblanos están registrados para su atención en: Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero.

Como se recordará el primer caso de COVID-19 se notificó el 10 de marzo en un hombre de nacionalidad alemana que viajó a Puebla para impartir una capacitación para directivos de Volkswagen de México y que provocó el aislamiento de 40 personas y el contagio de una mujer que apoyo la logística de trabajo del extranjero.

Este caso levantó polémica porque se declaró como asintomático, por lo que en un principio se aseguró que no era un riesgo para población. Después de él, la mayoría de contagios iniciales fueron de personas que viajaron a Estados Unidos y España.

Para este 10 de abril, todos los contagios que se registran es por transmisión comunitaria, es decir, de personas que sin viajar han adquirido el virus y no pueden identificar la fuente.


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Ya viene Fase 3 por COVID-19; mueren dos embarazadas y un médico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *