Aquellos que decidan permanecer en sus puestos voluntariamente, deberán entregar un escrito a la Faculta de Medicina.
Ante el avance hacia la fase 3 del COVID-19 en México, la UPAEP decidió retirar a los médicos internos de sus puestos para así evitar contagios por COVID–19; así lo informó la institución mediante un comunicado en el que señala que regresarán a sus plazas hasta el próximo 30 de abril.
En el documento especifica que los internos recibirán un curso online durante este tiempo y que aquellos que decidan permanecer en sus puestos voluntariamente, deberán entregar un escrito a la Faculta de Medicina para dejar constancia de que así lo desean.
Aquí el comunicado íntegro firmado por el Secretario General de la UPAEP:
Desde la llegada del COVID-19 a México, los integrantes de las áreas de la Salud en UPAEP se han mantenido en primera línea, comprometidos con su disciplina, fieles a su vocación humanista, con acciones de prevención y servicio activo en diversas instituciones del sector Salud.
Al mismo tiempo, desde principios de marzo autoridades de nuestra universidad llevaron a cabo gestiones colaborativas con sus contrapartes de instituciones sanitarias, públicas y privadas, con el propósito de garantizar la salvaguarda de los médicos internos UPAEP que continuaban prestando servicio y buscando minimizar, para ellos, el riesgo de contagio.
Producto de esos fructíferos acercamientos muchos estudiantes permanecieron en sus áreas. Ahora, el avance de la pandemia en el país obliga a todos a asumir nuevas responsabilidades. Considerando que los internos se encuentran en formación y no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectocontagiosos, para evitar que se conviertan eventualmente en un grupo de riesgo y siguiendo las recientes recomendaciones de la AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina), disponemos:
1. Retirar a los médicos internos de pregrado UPAEP de sus plazas, a partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes, o cuando las condiciones permitan su reintegración.
2. Aquellos internos que deseen voluntariamente permanecer en sus puestos podrán hacerlo previa comunicación por escrito a la dirección de la Facultad de Medicina, con la cual deberán ponerse en contacto inmediatamente (internadodepregrado@upaep.mx).
3. Durante el periodo de retiro los estudiantes recibirán una capacitación obligatoria, en formato online, sobre herramientas y destrezas necesarias para afrontar una pandemia como la actual. Les pedimos atender, en los siguientes días, sus correos electrónicos institucionales donde recibirán las indicaciones precisas.
En la UPAEP manifestamos nuestra cercanía y reconocimiento a la labor realizada por los profesionales de la salud, especialmente en las instituciones formadoras del talento médico de nuestra institución y para el futuro de México. Son tiempos difíciles para todos, estaremos evaluando permanentemente iniciativas para que esta contingencia nos permita salir fortalecidos, juntos.
“La cultura al servicio del pueblo”
Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General