La mayoría de los casos se han presentado por situaciones que tienen que ver con factores humanos, precisó Portección Civil. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que en los últimos días, se han disminuido de manera considerable los incendios forestales en la entidad, en comparación con la temporada de estiaje pasada, sin embargo, han sido varios los casos que han atendido en la entidad.

Al respecto, señaló que en este año, fueron dos los incendios más importantes y que se salieron de control fueron el registrado en la Ganadería de Tenexac, en los límites de los municipios de Lázaro Cárdenas y Terrenate; además de otro registrado entre los municipios de Xaltocan, Hueyotlipan y Panotla, los cuales han sido los más afectados en lo que va de la temporada en la entidad.

Asimismo, uno de los que también duró varios días fue el registrado en el Relleno Sanitario de Panotla; en estos casos, las rachas de viento, los terrenos complicados e inaccesibilidad de algunos puntos, entre otras situaciones, han sido los factores que influyeron para que los incendios afectaran una parte importante en estas regiones.

Destacó que las autoridades estatales, han establecido una coordinación estrecha con los municipios a través de las corporaciones de seguridad y Protección Civil, así como con voluntarios, el área de Policía de Montaña de la Policía Estatal y la Coordinación General de Ecología, así como elementos de la Conafor y Semarnat y demás instancias involucradas, para atender cualquier contingencia de esta naturaleza.

Sostuvo que la mayoría de los casos que se han presentado de incendios se han dado por situaciones que tienen que ver con factores humanos, es decir que son provocados o por quemas agrícolas, así como las altas temperaturas y los fuertes vientos, han provocado que los incendios incrementen y se expandan en diferentes puntos de la entidad.