Destaca que sin protocolos para personas LGBT ni mecanismos para presentar quejas.


Tlaxcala no ha implementado políticas públicas ni acciones afirmativas para garantizar los derechos de la comunidad LGBT, revela la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo al «Informe Especial de los Derechos Humanos de las Personas LGBT», la secretaría de gobierno local informó que no existen políticas públicas, no cuenta con información sobre acciones afirmativas, no tiene quejas por presunta violación de derechos y no ha realizado programas de capacitación de funcionarios públicos para garantizar los derechos de la comunidad.

Sin acciones afirmativas el gobierno de Tlaxcala no ha elaborado protocolos para introducir reformas sobre el matrimonio igualitario o implementado en el presupuesto de egresos un enfoque de derechos humanos. Del mismo modo, carece de protocolos para para atender casos de violencia laboral, acoso u hostigamiento en centros de trabajo.

Esta tendencia negativa se refleja en el sector salud que tampoco cuenta con capacitación, acciones afirmativas y política públicas para atender, capacitar o defender los derechos de la diversidad sexual. Destaca que sin protocolos para personas LGBT ni mecanismos para presentar quejas, Tlaxcala no cuenta con registro sobre el número de agresiones.

A diferencia de las áreas de la secretaría de gobierno y salud, el sector educativo local informó que realizó durante el año pasado con 57 capacitaciones, acciones afirmativas y políticas públicas con tres quejas registradas por discriminación y violencia psicológica contra menores por homo, lesbo, bi y trasfobia.

Por último, la procuraduría no informó que, a la fecha, no ha recibido denuncias por violencia contra la personas LGBT, sobre todo porque no cuenta con protocolos para la atención especial de las víctimas.