Y es que el Instituto autorizó a MAP continuar en el proceso para ser un partido politico pese a que incumplieron los requisitos que exige la ley desde un comienzo.
El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) cometió “una serie de irregularidades” al atender la petición de Movimiento Antorchista Poblano (MAP) de constituirse como partido político, debido a que les autorizó continuar en el proceso hasta finalizarlo, pese a que incumplieron los requisitos que exige la ley desde un comienzo.
De acuerdo con Perdomo, el error se centró en permitir al MAP la celebración de 23 asambleas distritales y una estatal, pues hizo presumir a sus integrantes la viabilidad de su registro, por lo que ahora lo defenderán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un voto concurrente que se integró a la sentencia que emitió el TEEP el martes pasado, en la que se ratificó la negativa del registro emitida por el IEE, el magistrado aseguró que el tribunal subsanó las deficiencias cometidas por el órgano comicial.
En ese contexto, conminó al Consejo General del instituto, que preside Miguel Ángel García Onofre, a que en el futuro apegue su actuar a las disposiciones legales y constitucionales, además de que le solicitó mantenerse “al pendiente de cada situación que se genera entre las agrupaciones políticas”.
Reaccionó IEE de forma tardía
Rodríguez Perdomo afirmó que la autoridad electoral de Puebla estuvo en lo correcto al negar el registro al MAP; sin embargo, criticó que lo hizo de manera tardía al resolverlo el 29 de enero de enero pasado, es decir, después de que autorizó las asambleas, permitió que éstas se llevaran a cabo y envió a personal para certificarlas.
“Al abrir el camino para la constitución de su partido político, (el IEE) les hizo presumir la viabilidad de su registro, de ahí, que no debió realizar la totalidad de las asambleas distritales y la asamblea estatal, con la aprobación, verificación y participación de sus propios funcionarios”, abundó.
Indicó que el IEE debió cancelar la participación del MAP poco después de que éste le presentó documentación en octubre pasado para suplantar a la organización Podemos Puebla en el proceso, en el entendido de que desacató el requisito que exige la ley a las organizaciones ciudadanas de entregar una carta de intención en el mes de enero siguiente a la elección de gobernador.
El plazo para hacer entrega del manifestó venció el 31 de enero de 2019 y el requisito fue atendido por Podemos Puebla, no por el MAP, puntualizó.
En esa lógica, manifestó que el IEE tuvo que haberse pronunciado en el sentido de que no se podía autorizar la celebración de las asambleas programadas por el MAP, debido a que no habían manifestado su intención de conformar un partido político, requisito que era indispensable para que continuaran con las demás etapas.
Señaló que el instituto también pasó por alto el hecho de que Movimiento Antorchista Poblano no presentó en tiempo y forma los informes de origen y destino de los recursos utilizados dentro del procedimiento.
El IEE cayó en una confusión, estima
Rodríguez Perdomo estimó que los errores cometidos por el órgano comicial se debieron a que sus integrantes cayeron en una confusión generada por los antorchistas, quienes pretendieron hacer creer que solo había procedido un cambio de denominación al pasar de Podemos Puebla a MAP.
Al revisar el expediente del caso, a raíz de las impugnaciones que promovieron integrantes del MAP y Podemos Puebla, dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla corroboró que siempre se trató de agrupaciones distintas.