Puebla registró al menos 27 homicidios contra personas LGBT y Tlaxcala cinco entre los años 2013 y 2018.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los gobiernos municipales y estatales de Puebla, Tlaxcala a hacer efectivo el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las instancias de Procuración de Justicia en casos que involucren a las personas transexules.
La CNDH menciona que en las procuradurías y fiscalías estatales existen funcionarios públicos que se empeñan en perpetuar acciones que estigmatizan, minimizan, menoscaban y anulan la dignidad, los derechos y libertades de la población LGBT.
Puebla es el quinto estado de la república con el mayor número de crímenes de odio con 27 homicidios de personas LGBT acumulados entre 2013 y 2018, mientras que Tlaxcala acumula 5 crímenes de odio sin resolver, según el informe de Letra S: Violencia Extrema.
Solo seis entidades acumulan el 47 por ciento de los crímenes por odio: Veracruz encabeza la lista con al menos 43 asesinatos, seguido de Guerrero con 39; Quintana Roo con 33; Estado de México con 30; Chihuahua con 28; Puebla con 27, y Tamaulipas con 25.
Por ello, la CNDH ha pedido a los tres niveles de gobierno que garanticen los derechos fundamentales y la libertad para la autodeterminación e identidad de género en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que conmemora a las personas transexuales que han muerto sin reconocimiento.