Desde 2014 hay 74 carpetas de investigación.
El estado de Puebla requiere de una Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes del estado, luego de existir un total de 70 expedientes sobre este presunto delito que no se investigan adecuadamente.
Lo anterior se refleja a través de la iniciativa de ley que presentó la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, que puede consultarse en la página de internet del Congreso.
Con base en la información de la diputada local, las 70 carpetas de expedientes por este presunto delito de tortura, se presentaron desde 2014 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde no existe un seguimiento real a los casos.
Su propuesta, con base en el documento, busca aplicar acciones para prevenir, investigar, juzgar y sancionar; además de las reglas generales para investigar, procesar y sancionar; medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas.
“En el título primero se busca legislar las disposiciones generales que han de fincar su observancia, objeto, fundamentos, leyes supletorias, glosario y principios, de estos últimos destaca la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos”.
Cabe señalar que la iniciativa se encuentra en las comisiones del Congreso del Estado de Puebla y se esperaba dictaminarla en este periodo de receso legislativo, situación que aún no sucede a consecuencia del COVDI-19 que tiene suspendidas hasta nuevo aviso las tareas del Poder Legislativo.