“La gente no está saliendo a comprar las tortillas”, lo que afecta las ventas de los 100 establecimientos afiliados a la Carit.


Del 16 de marzo a la fecha -que fue el inicio de la implementación de las medidas de contención del Coronavirus (COVID) en Tlaxcala- el consumo de tortilla entre las familias tlaxcaltecas disminuyó hasta un 30 por ciento, así lo informó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño.

En entrevista vía telefónica, Mora Avendaño comentó que ese fenómeno refiere dos cosas en específico; la primera, que las familias han preferido no salir de sus hogares ante la advertencia de contagios, principalmente para no generar grupos de personas; y la segunda, que no hay en los hogares los recursos suficientes para comprar los alimentos diarios, entre ellos las tortillas, tomando en consideración que mucha gente va al día con los gastos y depende del ingreso diario por su trabajo.

El presidente de la Carit dijo que a pesar de que los niños, niñas, jóvenes, y adultos, están en sus casas ante la suspensión de clases por el COVID-19, no se incrementó el consumo de tortillas en los hogares, por el contrario se desplomó la demanda entre un 25 y hasta 30 por ciento.

Y ahora con la declaración de la Fase II del Coronavirus en el país, prevén que sea aún menor la compra de tortillas por familia, por lo que incluso algunos de los 100 establecimientos ya están pensando en realizar paros técnicos para no enfrentar pérdidas.

“En mostrador estamos vendiendo muy poco, la gente no está saliendo a comprar lo que pensábamos que iba a ser por tener a las familias completas en las casas; no están saliendo a las tortillerías, incluso a los establecimientos del mercado de Tlaxcala se ha visto con una merma de asistencia de 20 por ciento mínimo, antes después de las 12 del día no se podía encontrar estacionamiento y ahora los espacios para estacionar están libres en un 70 por ciento”, comentó.

Para asimilar la magnitud en la disminución del consumo, explicó que en promedio cada tortillería vende en un día normal 200 kilos de tortilla, y desde la contingencia por Coronavirus en Tlaxcala la demanda cayó hasta el 30 por ciento.

Eso va en detrimento de los 100 asociados a la Carit quienes están ya analizando realizar paros técnicos, lo que significará mandar a descansar a las y los empleados lo que afectará el ingreso de sus familias.

“Estamos viendo que la opción sería hacer paros técnicos, en el mercado de Tlaxcala por ejemplo hay 10 tortillerías podríamos definir que trabajen un día cinco y al otro las otras cinco, eso se definirá en estos días porque la verdad está muy caótico”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *