Se trata de una reforma al Código Penal que se analizará en la comisión de Procuración de Justicia.
La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca ampliar las agravantes del acoso sexual en Puebla en los espacios públicos y también en el transporte público.
A través de la iniciativa planteada y que se consultó en la página de internet del Congreso del Estado de Puebla, se explica que actualmente este delito se castiga en el Código Penal con 6 meses hasta 2 años de prisión, además de una multa económica que llegaría a los 300 días de salario mínimo.
La reforma que deberá ser analizada por la Comisión de Procuración de Justicia, contempla un cambio en el artículo 278 Ter, donde se ampliaría el delito de acoso sexual para áreas públicas y transporte.
La representante popular mencionó que con base en su diagnostico 2018, el acoso sexual del municipio de Puebla, que fue elaborado por el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el ayuntamiento, el 56 por ciento del sector sufrió algún incidente en vía pública o transporte.
«Comete también el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie a cualquier persona, sin su consentimiento, en espacios públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo».