La medida permanecerá activa, por lo menos, hasta el 20 de abril, cuando las autoridades analicen las dimensiones de la contingencia.
La Secretaría de Cultura (SC) federal anunció que a partir de hoy cierra toda su infraestructura cultural y artística a nivel nacional, integrada por cerca de mil 209 museos, 645 teatros, 190 zonas arqueológicas, 798 galerías, 744 complejos cinematográficos y la red de bibliotecas ante la presencia del COVID-19 y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La medida permanecerá activa, por lo menos, hasta el 20 de abril, cuando las autoridades analicen las dimensiones de la contingencia y evalúen si ampliarán la medida o si la infraestructura retornará a una actividad parcial u ordinaria, y contempla el cierre al público de todos sus museos, como el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte (Munal), el Centro Cultural Tijuana y muchos más, hasta las zonas arqueológicas de Teotihuacan, Monte Albán, Chichén Itzá y Tulum.
«La SC suspende todas las actividades en centros culturales como museos, teatros, cines, entre otros, hasta nuevo aviso, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, detalló ayer Alejandra Frausto Guerrero.
Sin embargo, anunció que mantendrá la operación básica de la dependencia, pero sin recibir al público. Además, se informó que desde ayer la SC ya evalúa sus procesos críticos y desde el pasado jueves permitió que las personas adultas mayores y mujeres embarazadas ya no asistieran a trabajar.
Esta medida también incluye el Centro Cultural Helénico, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Fonoteca Nacional, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes; las bibliotecas de México y Vasconcelos y el Auditorio Nacional de la capital.
Estos espacios se suman a otros que ya habían suspendido el acceso, como el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros.
Por su parte, la secretaría de Cultura local también anunció el cierre de todos sus museos, como el de la Ciudad de México, el de los Ferrocarrileros, el Archivo de la Fotografía (MAF), del Estanquillo, de la Revolución, el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el de Arte Popular.
Además, desde hoy suspende actividades el Sistema de Teatros, desde el Esperanza Iris y el Foro A Poco No hasta el Sergio Magaña y el Benito Juárez; los centros culturales Ollin Yoliztli, Xavier Villaurrutia, El Rule y José Martí, así como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Pilares.
SC ATENDERÁ A ARTISTAS
Por otro lado, las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, encabezadas por Alejandra Frausto y Alfonso Suárez del Real, respectivamente, prometieron cumplir y respetar los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones, ante la suspensión de actividades por COVID-19.
A través de un documento, Frausto dijo que prepara un Banco de funciones para que los artistas, creadores, conferencistas, etc., contratados para las fechas de entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año.
Afirmó que respecto a los pagos de los prestadores de servicios contratados bajo la modalidad de Capítulo 3000, “se informa que se han revisado y procesado los contratos y pagos en proceso, de carácter personalizado y como una situación extraordinaria, con el propósito de que cuenten con los recursos de los meses trabajados y devengados lo antes posible”.
Además, adelantó que a partir de la próxima semana la SC lanzará convocatorias para que los artistas puedan trabajar desde su casa, así como una plataforma con su contenido y el que se genere durante la contingencia.
Y aseguró que se mantienen abiertas las convocatorias del Helénico en Los Pinos, las temporadas de verano y otoño 2020, así como Tlaxcalteatro, el Circuito de teatro en comunidades 2020, el Circuito de Teatro en Baja California 2020 y el Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2020.
Y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA); mientras que el INBA abrió la convocatoria del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables 2020: Compañía Nacional de Teatro (CNT) y del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), así como Efiartes y Eficine, entre otras.
Nota completa AQUÍ.