Recomendó a presidentes municipales de la región norte del estado diseñar políticas públicas con bases científicas y consenso social, de lo contrario, fracasarán.

Ochenta por ciento de los conflictos y problemas sociales en México y el mundo, y que afecta directamente a ocho de cada diez ciudadanos, son generados por una quinta parte de la población que goza de poder económico y político, que por ende imponen planes y proyectos generando tensión, señaló Óscar Hernández Fernández, investigador de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.  . 

Durante el taller “Análisis y Diseño de Políticas Públicas para municipios Región Norte”, coordinado por la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del gobierno del estado, presidida por Lenin Calva Pérez, y los 60 ayuntamientos, el Hernández Fernández conminó a alcaldes y gobierno local a diseñar planes transexenales que surjan de las necesidades reales de la población y con su participación.

“Nos falta avanzar en el tema del diseño de la política pública. Tenemos 45 años de retraso cuando en los setentas en Estados Unidos los políticos coincidieron que las políticas públicas debían ir más allá de los periodos de cada mandatario y que tenían como objetivo consolidar la democracia y la justicia social para los americanos”.

El diagnóstico sobre la manera en la que se generan las políticas públicas en México muestra contradicciones y deficiencias: los municipios no cuentan con especialistas para el diseño de las políticas públicas; los proyectos se basan en especulaciones y no en conclusiones científicas; no parten de un diagnóstico real sobre las condiciones y necesidades de la población; no hay un enfoque presupuestario claro para echar a andar el proyecto; los periodos de mandato son cortos y las autoridades electas de los tres niveles de gobierno conciben su arribo como un nuevo periodo donde se debe desechar el pasado por conflictos políticos sin analizar los logros, retos y tareas.

El Oscar Hernández señaló que los municipios y el gobierno local deben estar coordinados y coincidir para generar una política pública efectiva basada en un diagnóstico científico y el análisis sobre su impacto ambiental, político, presupuestal, administrativo y ajustado a marco legal.

Destacó que el diseño de los planes de gobierno no pueden alejarse de la participación ciudadana. “No se sabe de ninguna política pública eficiente en el mundo que no haya involucrado a la población afectad, una política es eficiente si tiene consenso social y político y no genera conflicto; también hay que decir que la política ayuda a mejorar la situación pero no soluciona todo el problema”, dijo a los 20 presidentes municipales de la entidad que esta mañana acudieron a la primera etapa de capacitación en materia de políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *