Pemex registró un conteo de mil 849 ordeñas en sus ductos de gasolina, petróleo, diésel y otros derivados que pasan por Puebla.
Sólo 29 de cada 100 tomas clandestinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) registrada en sus ductos, tanto de Hidrocarburo como de Gas LP dentro del territorio poblano, termina en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo reflejan los registros de ambas instituciones, concentrados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipio (IGAVIM) en el “Reporte de Denuncias de Robo de Hidrocarburo y Gas LP en Ductos 2019”.
El documento del observatorio ciudadano reporta que a lo largo del año pasado, Pemex registró un conteo de mil 849 ordeñas en sus ductos de gasolina, petróleo, diésel y otros derivados que pasan por Puebla.
Además, la propia empresa del Estado contabilizó un total de 918 ordeñas a sus ductos de Gas LP en la entidad; lo que derivó en que ésta se ubicara como el territorio con más robo a nivel nacional.
Sin embargo, al cruzar los datos con los expuestos por la Fiscalía General de la República (FGR), destaca que ésta sólo recibió denuncias por 652 extracciones ilegales de hidrocarburo, es decir, apenas 35.26 por ciento.
En el caso del llamado huachigaseo, la situación es aún más crítica; ya que del total los casos, apenas 153, lo equivalente a solamente un 16.67 por ciento, son llevados ante el Ministerio Público Federal.
En suma, Petróleos Mexicanos registró dos mil 767 casos de robo de combustibles, ya sea líquido o en gas; pero únicamente, 805 son llevados ante la justicia. Esto representa que prácticamente 70 por ciento de los casos queden en total impunidad.
Adicionalmente, el reporte de IGAVIM presenta un apartado de denuncias por robo de combustible en pipas, con base en datos de la FGR, donde Puebla lidera tanto en robo de hidrocarburo, con 97 casos como en gas LP, con 126 casos registrados en 2019.