La comunidad de padres de familia acordó reabrir la escuela una vez que el maestro fue suspendido y la directora fue reubicada a otra institución.
Un total de tres denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del profesor Rubén Manuel N. señalado por alumnas como probable responsable del delito de abuso sexual cometido en la escuela primaria “María Olvera”, ubicada en la colonia La Aurora del municipio de Tepeyanco.
Ante esa situación, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) determinó suspender al docente para que responda por las acusaciones que hay en su contra; además la autoridad educativa también retiró a la directora Dulce María Aguayo de la escuela primaria “María Olvera” y la asignó a otra institución.
Con esas acciones, los padres y madres de familia acordaron reabrir la escuela, por lo que hoy el alumnado regresó a clases para poder avanzar y ponerse al corriente con el programa educativo, a pesar de que este día fue de suspensión general por Consejo Técnico, y el lunes se respetará el día de asueto establecido por la conmemoración del día del Natalicio de Benito Juárez, que en realidad es el 21 de marzo.
Los padres de familia de la escuela primaria también accedieron a abrir las puertas de la escuela este día porque ayer llegaron peritos de la PGJE para analizar las cámaras y el salón que ocupaba el profesor de Educación Especial de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), y advirtieron que estarán pendientes de los procesos judiciales para que el docente señalado de cometer abuso sexual y amenazas de muerte contra sus víctimas reciba castigo.
No obstante, mencionaron que las niñas que lo señalaron como responsable fueron un total de cinco, sin embargo solo tres continuaron con la denuncia, mientras que dos desistieron, al parecer porque fueron intimidadas por autoridades del sector educativo.
Los familiares de las víctimas advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias, para ello la diputada local Isabel Casas Meneses dispuso a abogado para que brinde el apoyo legal necesario para continuar con la demanda y conseguir acceso a la justicia.
También aprovecharon para solicitar la aplicación de una auditoría a la exdirectora de la escuela, Dulce María Aguayo, respecto a los 80 mil pesos anuales que recibía la escuela del programa Escuelas de Calidad, ya que no se observan mejoras en el plantel ni en beneficios para el alumnado.
Denuncia pública solicitamos que se haga una auditoria de la directora federación por la escuela de calidad 80 mil pesos anuales.