El gobernador señaló que existe un reto para mejorar la comprobación de recursos en el ámbito municipal, ello durante la Jornada de Capacitación 2020.


A pesar de las reformas Constitucionales, la creación de nuevas leyes y sus reformas, los resultados de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción aún no son los esperados por lo que falta mucho por hacer para que su funcionamiento sea adecuado y eficaz, así lo consideró la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle.

En su discurso de inauguración de la Jornada de Capacitación 2020 “Mecanismos y procesos de responsabilidades administrativas en el combate a la corrupción”, que tendrá verificativo los días 12 y 13 de marzo, la fiscalizadora superior de la entidad sentenció que es necesario que todas las instituciones cumplan su rol específico, pero además esforzarse para integrar en sus objetivos acciones que promuevan el combate a la corrupción desde su expresión mínima hasta la más compleja.

En el evento inaugural estuvieron presentes el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez; el presidente del Poder Judicial local, Fernando Bernal Salazar; del Poder Legislativo, Omar Milton López Avendaño; presidentes municipales, y funcionarios estatales, la titular del Órgano de Fiscalización Superior sentenció que la detección y combate a la corrupción debe ser abordada por las diferentes instituciones y niveles de gobierno con enfoques multidisciplinarios e interinstitucionales.

Además, sentenció que es necesario crear instrumentos para combatir la corrupción que es un fenómeno que ha evolucionado y se ha multiplicado en los últimos 30 años en todo el país, y su proliferación y nuevas formas se dispersan de manera exponencial, con un Sistema Anticorrupción Nacional y Estatal que aún no rinde resultados esperados.

“No obstante con las reformas Constitucionales, nuevas leyes y sus reformas, los resultados de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción aún no son los esperados falta mucho por hacer para que su funcionamiento sea adecuado y eficaz.

Si bien es cierto la institución tiene un rol especifico todos debemos esforzarnos para integrar dentro de nuestros objetivos acciones que promuevan el combate a la corrupción desde su expresión mínima hasta la más compleja a través de sistemas de control interno y de integridad para reducir el riesgo de su realización”, sentenció.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena consideró que en el caso de Tlaxcala existe un reto institucional muy importante, que no tiene que ver con una actitud de carácter personal, sino con una dificultad institucional que con el paso de los años se ha ido agravando en los municipios en materia de comprobación de utilización de recursos públicos, ya que la presentación de cuentas públicas no ha sido del todo satisfactoria.

“En el ámbito municipal necesitamos fortalecer Institucionalmente la capacidad de cada uno de los Ayuntamientos para poder integrar la información para presentarla a tiempo sus cuentas públicas y de un modo satisfactorio”, incluso, consideró que el IMCO ha señalado esa falta de efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *