En la solicitud que el presidente municipal envió al Congreso local el monto total es de 12 millones de pesos por 20 expedientes.
El presidente municipal de Apetatitlán y la síndica, Eloy Reyes Juárez e Isela Carvajal Parra, respectivamente, solicitaron al Congreso del Estado una ampliación al Presupuesto de Egresos 2020 por la cantidad de 7 millones 156 mil 517.80 pesos para poder pagar laudos laborales que ya fueron dictados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
El oficio de solicitud fue presentado desde el pasado 6 de marzo al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Omar Milton López Avendaño, con el propósito de generar la partida presupuestal para el cumplimiento del pago de los laudos, considerando que el presupuesto asignado para el presente ejercicio fiscal es limitado, y a su vez, ya está comprometido al cumplimiento de los programas y servicios indispensables de la colectividad municipal.
Expuso que el monto total de los 20 expediente que tienen acumulados en el Tribuna de Conciliación y Arbitraje y en el Tribunal de Justicia Administrativa, es superior a los 12 millones de pesos, sin embargo con la cantidad de 7 millones 156 mil 517.80 pesos el Ayuntamiento estaría en posibilidades de dar cabal cumplimiento a la exigencia de pago.
Incluso, los funcionarios municipales explicaron que el municipio de Apetatitlán no se ha negado a pagar en el transcurso de las pasadas administraciones no se ha aprobado ninguna partida para el cumplimiento de resoluciones jurisdiccionales de condena, y no ha sido posible jurídicamente, ni materialmente, pagar las deudas a que se ha constreñido al Ayuntamiento.
El alcalde y la síndica acompañaron la solicitud de una lista con los números de expediente y los actores de las demandas laborales, a quienes el municipio les debe pagar los montos establecidos por la demanda laboral.
Por ejemplo, está el caso de Natividad Ángulo a quien la autoridad jurisdiccional condenó a la comuna a pagar la cantidad de 405 mil 766 mil pesos desde el 3 de mayo de 2018.