Mujeres se quejan por la violencia que sufren en el IMSS y que fueron documentados por la CNDH.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, indicó que urge una reforma a la Ley para una Vida Libre sin Violencia para las Mujeres, con el fin de evitar más escenarios de violencia obstétrica en Puebla.
Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicó a Puebla en los primeros lugares donde las mujeres denuncian este tipo de violencia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que Puebla, Baja California y Veracruz, también se ubica con los primeros lugares donde las mujeres, principalmente indígenas, son victimas de violencia obstétrica, luego de no ser consultadas para la colocación del dispositivo intrauterino.
“En cuanto a la segunda dimensión, detectaron que Baja California, Puebla y Veracruz fueron los lugares en los que más se incurrió en prácticas como la colocación del dispositivo intrauterino, sin consentimiento e incluso la esterilización, principalmente en mujeres indígenas”.
En tanto, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, dijo que en su reforma de violencia obstétrica, buscará que las mujeres tengan certidumbre en los procedimientos que reciben durante el proceso de gestación.
Dijo que plantea que durante algún procedimiento de gestación, las mujeres se acompañen de un familiar para garantizar la tranquilidad del paciente.
También buscará consensar con la paciente el número de enfermeras o estudiantes que deben estar en el procedimiento de la mujer, porque en ocasiones son grabadas con el celular sin el consentimiento de la mujer.