Descartan la implementación de un cerco sanitario pese a la cercanía a la planta Volkswagen dónde se registró un caso
La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Tlaxcala, informó que ante el primer caso positivo de Coronavirus en Puebla, en la entidad se reforzará el protocolo de prevención.
Además, la dependencia estatal sentenció que no se implementará un cerco sanitario como tal, a pesar de que el primer caso en Puebla se trata de un asesor de la empresa Volkswagen que se habría contagiado en Italia donde estuvo algunos días de vacaciones.
La planta VW está ubicada cerca de la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, motivo por el cual una gran porcentaje de la fuerza de trabajo proviene de municipios tlaxcaltecas como Xicohtzinco y Papalotla, lo que sin duda generó cierta alarma entre la población de esa parte; no obstante, la SESA consideró que no hay motivos, hasta el momento, para generar inquietud.
No obstante, la SESA reforzará medidas de prevención, como lo son las de higiene, así como las capacitaciones en todo el estado respecto al Covid-19.
La dependencia también aseguró que cuenta con la dotación necesaria de medicamentos, insumos, equipo y personal médico y de asistencia capacitado, ésto último a pesar de que el personal de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) continúan en paro y protesta para conseguir la destitución de la directora administrativa de la SESA, Guadalupe Zamora Rodríguez.
Por lo pronto recordaron a la población que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, además cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura, o bien con el ángulo interno del brazo, quedarse en casa si está enfermo y acudir al médico, entre otras.