Entre los más contaminados están los de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guanajuato.
El encargado de Contaminación de Cuerpos de Agua y Cuencas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Benjamín Ortiz Espejel informó que con el objetivo de conocer en tiempo real el grado de contaminación de los ríos de México y estar al tanto de la carga química que arrastran los afluentes, se pondrá en marcha un sistema digital que trabajan junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Queremos conocer la realidad química de los ríos al momento. Y así entender, gracias a un sistema digital, la variabilidad en la calidad del agua y los sitios y horas en que cambia su calidad. Éste es un proyecto que se desarrollará en primera instancia en el Río Atoyac, el más contaminado del país”, así lo indicó Ortiz Espejel.
Y agregó que se estima que el 70 por ciento de los ríos y cuencas de México padecen algún grado de contaminación, y que entre las más afectadas están el río Santiago-Lerma del estado de Guanajuato y Estado de México, Tula en Hidalgo, y el Atoyac que recorre los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
El investigador mexicano explicó que la Semarnat y el Instituto Politécnico Nacional trabajan en un sistema piloto de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua de los ríos y que servirá para detectar los componentes para buscar combatirlas, recordó que los ríos y afluentes reciben no solo aguas negras y grises de los hogares, sino también desechos industriales.
De ahí que ríos mexicanos contienen hasta más de 50 elementos químicos que dañan los afluentes, entre los que han identificado metales como plomo, mercurio, aluminio, cianuro.
Zahuapan-Atoyac arrastra más
de 30 compuestos químicos dañinos
Sobre ese tema, la científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas en el Departamento de Toxicología Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Regina Montero Montoya informó que entre los resultados de los estudios que se han hecho para medir la calidad del río Zahuapan-Atoyac, revelan que el afluente arrastra más de 30 compuestos químicos.
“Esas descargas diarias que tienen estos compuestos que se han estudiado y que se sabe que son agentes cancerígenos como el benceno, 1,3-butadieno, cloroformo se ha clasificado como posible cancerígeno, el tolueno, además de metales, toda esta mezcla se está convirtiendo letal para las poblaciones, todos sus habitantes están expuestos”.
Además existen componentes como el benceno, 1,3-butadieno, cloroformo, tolueno, además de metales pesados, por lo que es urgente que las autoridades de todos los niveles intervengan para resolver la grave contaminación del afluente que afecta la salud de las poblaciones aledañas.