La balacera se dió después de un operativo de la Policía Federal en el mismo municipio donde se aseguraron unidades cargadas con combustible robado
Un operativo con la participación de fuerzas federales — Marina y Ejército — así como Policías Estatales y Municipales, así como Ministeriales, realizado en Chignahuapan, dejó como saldo un delincuente muerto, un marino herido y otro muerto, así como 24 detenidos tras enfrentamiento con huachicoleros, según reportes preliminares.
Derivado de este enfrentamiento, se recuperaron también, 20 mil litros de combustible robado a ductos de Petróleos Mexicano (Pemex). Dicho incidente se derivó de un primero operativo realizado por elementos de la Policía Federal en San Antonio Matlahuacales, en Chignahuapan y tras un primer enfrentamiento registrado en Cuyoaco dónde murió otra persona de nombre Patricia Mirón López, identificada como la mamá de Jesús Martín Mirón, «El Kalimba», también abatido por las autoridades.
En Chignahuapan, se montó un operativo con elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Estatal así como las policías municipales de cinco ayuntamientos de la Sierra Norte de Puebla. Se está en espera del saldo final de esta operación.