En rueda de prensa, señaló que el 30 por ciento de los casos de cáncer en este país son por causa del consumo de tabaco, por lo que consideró que los aliados de la Cuarta Transformación.


Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr, exigió al Congreso de Puebla someter a votación la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo de Tabaco, pues no hay motivos para bloquear la iniciativa que promueve mejores condiciones para la Salud de los poblanos.

En rueda de prensa, señaló que el 30 por ciento de los casos de cáncer en este país son por causa del consumo de tabaco, por lo que consideró que los aliados de la Cuarta Transformación deben avalarla la propuesta legislativa, pues sería ilógico ir en contra de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el próximo martes, tendrá una reunión con Gabriel Biestro Medinilla, líder del Legislativo, a quien plantearán que mientras en México 14 entidades ya tienen una ley de espacios libres de tabaco, y 3 estados cuentan con normativas que restringen el «vapeo» en espacios interiores, en Puebla se sigue bloqueando la iniciativa ciudadana.

A ello sumó que en días anteriores realizó una consulta a 17 diputados sobre si están de acuerdo en avalar una ley para evitar que en Puebla mueran 13 personas al día por el consumo de tabaco, a lo que respondieron estar a favor.

Además exigirá que la propuesta de ley se vote antes de que termine el actual periodo del Congreso de Puebla el próximo 15 de marzo, pues para cuando inicie el siguiente periodo en mayo seguramente ya habrá una reforma federal en la materia.