La joven oriunda de Veracruz vino a Puebla junto con sus padres para participar en la mega marcha universitaria.
Francisco Javier Tirado, alumno de la BUAP que fue asesinado junto con 2 estudiantes de la UPAEP, además de un chofer de UBER, tenía el sueño de mejorar el sistema de salud en México y lamentablemente en su país, le arrebataron la vida.
Así lo expresó Sindy Lisbeth Tirado Márquez, hermana Francisco Javier, quien recordó que su hermano estuvo de intercambio en Colombia para mejorar sus conocimientos y ser uno de los mejores médicos. Después de participar junto con sus padres en la mega marcha universitaria, argumentó que este movimiento los motivó para regresar de Xalapa, Veracruz, de donde era originario su Francisco Javier, a fin de exigir justicia en favor de su hermano y los otros estudiantes asesinados.
Condenó que tras su regreso al país que lo vio nacer, unos delincuentes le hayan arrebatado la vida, luego de acudir con sus amigos de la UPAEP al carnaval de Huejotzingo. Durante su participación en la mega marcha de los universitarios, señaló que es momento de que los ciudadanos alcen la voz para frenar la violencia que no solo se vive en Puebla, sino en todo el país.
“Es momento de alzar la voz, hoy le tocó a mi hermano, pero mañana pueden ser tú o alguno de los otros que están detrás de micrófonos y televisores, es momento de alzar la voz y pido justicia”. Agradeció la solidaridad de los miles de universitarios que mostraron su músculo social, pues es la única forma de demostrar que los jóvenes no son ilusos a los problemas del país, sino que también pueden hartarse ante el asesinato de uno de los suyos.
ASESINATO DE ESTUDIANTES, PRUEBA DE FUEGO
El rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, señaló que las autoridades en Puebla tienen una prueba de fuego, que consiste en esclarecer el asesinato de dos universitarios de esta casa de estudios y uno de la BUAP, además de un chofer de la BUAP, hace unos días en el municipio de Huejotzingo.
Celebró la organización de los miles de universitario que se sumaron a la mega marcha que inició a temprana hora, para exigir justicia por sus compañeros, pero sobre todo, políticas públicas que permitan mayor seguridad en las inmediaciones de diversas escuelas.
Dijo que la administración estatal debe escuchar la voz de los cientos de universitarios, que demostraron un poder de convocatoria para manifestarse por las calles de Puebla y sin generar algún tipo de destrozo.
Baños Ardavín enfatizó que las autoridades deberán llevar al fondo las investigaciones sobre el homicidio de los tres universitarios y el operador de Uber asesinados en Huejotzingo y aplicar todo el peso de la ley a los responsables para demostrar que en Puebla no habrá impunidad.
“Creo que aquí la consigna es clarísima, esta es una representación del sentir de la sociedad y estoy seguro que el Gobierno tendrá que acatar y sumarse con todos los esfuerzos y capacidades del estado para cambiar las cosas (…) Es la prueba de fuego para Puebla, los estudiantes lo están consignando y es clarísimo que esto no puede seguir así y es una responsabilidad de todos”.