Familiares de los fallecidos en Tabasco, pidieron que la muerte de sus seres queridos no quede impune.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos, en el caso de por lo menos dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 52 más afectados por el suministro de heparina sódica contaminada, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco.
Por lo anterior, el organismo investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento a los acontecimientos.
Al conocer los sucesos por los medios de comunicación, el pasado 1 de marzo, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares.
En un comunicado, se informó que personal de la oficina foránea de la CNDH en Tabasco ha estado presente en el hospital de Pemex.
En tanto, Pemex informó que 52 derechohabientes continúan bajo seguimiento médico, luego de que les fuera suministrado el medicamento contaminado. De estos, cinco permanecen en terapia intensiva, 30 están hospitalizados y su condición es estable, mientras que 17 son atendidos de manera ambulatoria. Del total de pacientes, seis ameritan ser trasladados a un hospital de alta especialidad en la CDMX.
EXIGEN ACLARAR EL CASO
Al dar el último adiós a la señora Patricia Jiménez Marín, fallecida luego de que le fuera aplicado un medicamento contaminado con la bacteria Klebsiella, en el Hospital Regional de Pemex en la ciudad de Villahermosa, familiares pidieron que su muerte no quede impune.
En medio del llanto, Paola Palacios, hija de Patricia, pidió la cabeza del director del hospital y exigió que Pemex reconozca todos los decesos relacionados con el caso.
Adolfo Palacios Jiménez, también hijo de Patricia, en entrevista con Excélsior, denunció que, hasta el momento, ningún representante de la empresa del Estado los ha contactado para darles informes sobre la crisis que se vive en el hospital.
En tanto, entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, adelantó que analizan una demanda contra el director del hospital y la empresa que suministró el medicamento.