Los integrantes de la 63 Legislatura aprobaron la adhesión al denominado “Un Día Sin Mujeres” para alzar la voz por la violencia feminicida.
Las aproximadamente 200 mujeres que trabajan y colaboran en el Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, se sumarán al paro nacional denominado “Un Día Sin Nosotras” o “Un Día Sin Mujeres” el próximo 9 de marzo, con el propósito de levantar la voz por el alza en el número de casos de feminicidios y visibilizar la urgencia para que las autoridades atiendan ese fenómeno criminal, investiguen y sancionen a los responsables.
Para ello, este día en sesión ordinaria del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo por el cual el Poder Legislativo local se adhiere a la iniciativa “Un Día Sin Nosotras”; con ese acuerdo las trabajadoras del Congreso del Estado “no acudirán a desempeñar sus actividades y estarán en libertad de asistir a cualquier manifestación a la que deseen, con la finalidad de visibilizar y evidenciar la importancia que tienen todas y cada una de las mujeres que prestan sus servicios en este recinto legislativo”.
Las aproximadamente 200 trabajadoras del Congreso son personal de base y de confianza, sin contar a las 15 diputadas mujeres, de las cuales Luz Vera Díaz del Partido Encuentro Social Tlaxcala adelantó que acudirá el día 9 de marzo a cumplir con sus labores, ya que no puede faltar a sus responsabilidades como legisladora, pero así desde su labor mostrará su respaldo al paro nacional.
La lectura del acuerdo estuvo a cargo la diputada del PAN, Leticia Hernández Pérez integrante de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso, quien en la exposición de motivos indicó que “México está en crisis, principalmente por la falta de garantías en el ejercicio de los derechos humanos de niñas y mujeres como a la no violencia, la salud y la vida, esto derivado de los actos violentos, violaciones, tortura y feminicidios como el de Fátima e Íngrid, más de 60 feminicidios perpetrados en nuestro Estado de enero de 2017 a la fecha, de los cuales solo a siete se les asignó ese carácter y hasta el momento, solo han sido dos los sentenciados por este delito”.
Incluso, la diputada de Acción Nacional mencionó que las estadísticas a nivel mundial tampoco resultan alentadoras, pues dan cuenta de que una de cada cuatro mujeres sufre violencia domestica; 25 por ciento de las niñas es objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad durante la niñez; otro porcentaje igual sufre una violación o intento de violación; y que el 25 por ciento son acosadas sexualmente en el trabajo o en espacios públicos.
“La gran mayoría de los actos violentos, particularmente de agresiones sexuales, son perpetrados por hombres. De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el año 2019 se registraron un total de 1010 feminicidios y este año solo en enero se registrarán 73 feminicidios en todo el país. Estas cifras nos llevan a levantar la voz y a visibilizar la urgencia que se tiene por atender este fenómeno, es por lo anterior que el colectivo “Las Brujas del Mar” del Estado de Veracruz hicieron un llamado a un paro nacional denominado un Día Sin Nosotras para conmemorar el día internacional de la mujer y hacer visible el coraje que nos hacen sentir estos actos violentos”.
Agregó que la adhesión del Congreso del Estado a esa iniciativa no tiene que ver con ideologías, partidos políticos o funciones en el gobierno, tampoco con ideologías de derecha o la izquierda sino de mujeres y niñas, de aquellas que ya no están para reclamar respeto a sus derechos, a la igualdad, a la no discriminación, la no violencia y estar vivas.
“Es por lo anterior que quienes integramos la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, nos unimos y solidarizamos a este paro nacional, para hacer visible el repudio que sentimos contra de la violencia que sufrimos las mujeres”.