Demandan al mandatario federal que el próximo 8 de marzo regrese a las mujeres todo lo que les ha quitado en materia presupuestal y de seguridad.
Legisladoras locales, federales, e integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), reprocharon al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador la carencia de políticas públicas, el recorte presupuestal a programas diseñados para la atención del sector femenino, así como la inacción en la atención de feminicidios, lo que refleja el olvido en que el mandatario federal tiene a la agenda de género.
En conferencia de prensa, la Diputada Federal Adriana Dávila Fernández, la Senadora Minerva Hernández Ramos, y la Diputada local Leticia Hernández, coincidieron en que AMLO no cuenta con una agenda de género y que el reclamo para su gobierno en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres, será que “nos regrese todo aquello que nos está quitando”, con respecto a políticas publicas suprimidas, recortes presupuestales, e instituciones desaparecidas, además mantener una actitud de negación con respecto al el alza de la violencia de género y feminicidio.
Sobre ese último tema, la legisladora federal recordó que en 2019 se cometieron más de 4 mil feminicidios y en lo que va del 2020 se han registrado los asesinatos por razón de género de 300 mujeres.
“Y todavía pregunta el presidente si hay razones de género, quiero decirles que nosotras tuvimos que luchar durante mucho tiempo para que pudieran darse políticas públicas que se consolidaran en sexenios panistas y que hoy un gobierno que se dice de izquierda ha desaparecido todos los programas. Lamentablemente en el gobierno de AMLO no existe una agenda de género”, reclamó Dávila Fernández.
Después hicieron un recuento de los programas que han sido cancelados y que afectan de manera directa a las mujeres, entre ellos el de Estancias Infantiles y proEquidad, disminuyó con miras a su desaparición el apoyo a refugios y centros de víctimas de violencia, y en la nueva Fiscalía General de la República fue eliminada la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
Agregó que cuando un gobierno como el de López Obrador quita los apoyos, recursos, programas para el desarrollo de las mujeres, en realidad lo que se percibe es que “el presidente de la República nos quiere, otra vez, tener en casa, lamentamos que esta sea la política pública”.
En su oportunidad, la Senadora Minerva Hernández indicó que por eso el paro nacional de mujeres no es sólo una forma de protesta por las condiciones en las que las mujeres se están desarrollando y los factores de riesgo que enfrentan todo los días, sino un mecanismo para visibilizar todo lo que ocurre en el país, por lo que se están sumando las mujeres panistas al Día Sin Mujeres el próximo 9 de marzo.
Hernández Ramos, dijo que el gobierno de AMLO ha simulado en la asignación de presupuesto en el anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, pues en 2019 se tenían previstos 64 mil millones de pesos pero al final de ese ejercicio se invirtieron 4 mil millones más para cerrar en 68 mil millones de pesos; sin embargo eso no necesariamente significó un apoyo efectivo, lo que hubo fue un mayor gasto administrativo que se cargó al apartado financiero para la igualdad.
Ese aumento se registró en la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Energía, y existe una buena parte del gasto por ese concepto a dar charlas a un equipo de femenil.