Se trata de tres laboratorios móviles cuya operación tendrá que ir asociada con los retenes que hace la policía estatal.
La Coordinación General de Ecología (CGE), confía en que esté año operen tres Laboratorios Móviles de Emisiones Vehiculares en Tlaxcala para estimular la verificación vehicular, detectar los niveles de emisión de contaminantes y cumplir con las normas ambientales vigentes.
Sobre ese tema, en entrevista el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández explicó que el proyecto ya está aprobado y que solo falta que dé luz verde el Consejo Administrativo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que libere entre 1.5 y 2 millones de pesos para la adquisición y equipamiento de las unidades.
Al respecto, explicó que «lo que estamos gestionando ante la federación y que ha sido complejo porque ya teníamos aprobado el proyecto pero hubo cambio de gobierno federal y tuvimos que modificar el proyecto y demás, ahora nos dicen que ya está en lista el proyecto de Tlaxcala«.
Abundó que se trata de tres laboratorios móviles cuya operación tendrá que ir asociada con los retenes que hace la policía estatal para que se verifique el cumplimiento de la verificación vehicular.
Así «nosotros veremos a los vehículos contaminantes y no tiene que ver con el retiro de placas o aplicación de multas excesivas, sino con darles un término perentorio de 30 días para que puedan verificar y regularizar su vehículo, el propósito no es sancionar al ciudadano sino evitar que contaminen», acotó.
Esas unidades estarán equipadas con sensores que miden la velocidad de desplazamiento del vehículo y cuenta con un emisor de rayos ultravioleta e infrarrojo con el que se determinan los niveles de concentración de bióxido de carbono, la aceleración y la velocidad del automotor, entre otros aspectos.
Indicó que ese proyecto será de beneficio para el medio ambiente, además de que con él podrán detectar irregularidades en la emisión de hologramas de verificación.